TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Naipaul, el Nobel de Literatura e indio británico del Caribe, cumple 85 años

  • El autor de 'Una casa para Mr. Biswas' guarda silencio desde que publicó en 2010 'La máscara de África'

La región que se encuentra al sur de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, parece un pedazo de Asia en el Caribe. Entre campos de azúcar de caña se levantan templos hindúes y mezquitas y ante las casas ondean banderines en cañas de bambú. En esa antigua y lejana parte del Imperio Británico nació en 1932 el escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001 y que mañana cumple 85 años. Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, Una casa para Mr. Biswas (1961), aunque vive en Reino Unido desde hace décadas.

A Naipaul siempre le pareció una ironía de la historia que en una isla que Colón clasificó erróneamente como "Indias Occidentales" acabasen viviendo habitantes de la India desde el siglo XIX, como trabajadores contratados por los británicos.

Sus puntos fuertes son su lenguaje claro y sin adornos y su capacidad para observar al detalle

Heredó el amor por la palabra escrita de su padre, Seepersad Naipaul, en quien se inspiró para el protagonista de Una casa para Mr. Biswas. Con mucho esfuerzo, éste consiguió pasar de la pobreza a convertirse en periodista en Puerto España. Después, envió a su hijo a recorrer mundo gracias a una beca para la Universidad de Oxford.

Naipaul decidió no volver a la isla en la que nació. Para él, Trinidad era sinónimo de subdesarrollo y falta de perspectivas, mientras que el Reino Unido suponía educación y civilización. Pero al mismo tiempo, el Caribe le proporcionó el material para varias de sus obras. Después exploró África, Asia y América Latina y plasmó sus impresiones en novelas, reportajes y ensayos.

En Una zona de oscuridad (1964) y otros dos de sus libros realiza una análisis crítico de India, el país de sus antepasados. En Entre los creyentes. Un viaje por el Islam (1981) se mostró crítico con el islam, mientras que la novela Un recodo en el río (1978) describe el caos y la tiranía en los recién independizados países africanos.

Los puntos fuertes de Naipaul son su lenguaje claro y sin adornos y su capacidad para observar al detalle. Hay quienes le consideran arrogante y grosero y le acusan de contemplar el mundo desde un punto de vista colonialista. También indignó a muchos al negar la idealización romántica de los países en vías de desarrollo y acusarles de la pobreza en que viven. Y provocó el enojo de musulmanes como el escritor Salman Rushdie al asegurar que en países como India, que no son árabes, el islam provocó más daños que el colonialismo.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (tal es su nombre completo), fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Vido, como le llama su familia, es desde entonces Sir Vidia. En 2001 fue galardonado con el Nobel de Literatura. Fue "un gran reconocimiento para Reino Unido, mi hogar, y para India, el país de mis antepasados", aseguró. Ni una palabra de Trinidad y Tobago.

En sus obras más recientes, como Media vida (2001) o Semillas mágicas (2004) aborda cuestiones como la identidad y el desarraigo. Su hasta ahora último trabajo fue La máscara de África (2010) y desde entonces guarda silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios