Neveras reconvertidas en obras de arte
Artista cubanos preparan en la Plaza de San Francisco una muestra con frigoríficos reciclados
Los organizadores de la exposición Los fríos han comenzado hoy a montar en la plaza de San Francisco de Sevilla 52 neveras reconvertidas en obras de arte por artistas cubanos, entre ellos el actor Jorge Perugorría, que ha transformado el electrodoméstico en un ataúd azul. Entre las neveras hay una que parece un bolso de mano, otra es un jardín vertical y una más representa un corazón congelado atravesado por una gran flecha de Cupido. Otra de Luis Camejo titulada Fast Food (comida rápida en inglés), es una nevera convertida en automóvil y pintada de rojo y beige, cuya puerta abre hacia arriba y muestra la comida que tiene en su interior.
La exposición, que se inaugura oficialmente el próximo miércoles, es la primera vez que se monta en la calle después de haber recorrido ciudades como La Habana, París o Milán, donde ha estado en recintos cerrados, y luego se mostrará en Tokio y Nueva York, según han informado los organizadores.
Las neveras se muestran por primera vez en la calle porque los artistas cubanos consideran que Sevilla tiene similitud con La Habana respecto al gusto que comparten los ciudadanos por hacer vida en la calle y porque han querido hacer un "guiño" a la capital andaluza, a la que quieren "refrescar" con sus neveras en estos días de fuerte calor.
La iniciativa es un proyecto de Havana 7 Cultura, una plataforma que promueve las tendencias artísticas de los nuevos creadores cubanos y muestra al mundo una Habana "alternativa llena de propuestas rompedoras" en el arte, la danza, la fotografía y el cine, ha subrayado la organización. Algunos de los artistas que han trabajado en la exposición son Mario González, Mayito, Roberto Fabelo, Flora Fong, Zayda del Río, Alexis Leyva, Agustín Bejarano y Eduardo Roca Salazar, más conocido como Choco.
La organización afirma que los "refrigeradores" son como "un miembro más de la familia" para los cubanos, a los que el ex presidente Fidel Castro instó en 2006 a cambiar los que tenían desde 1950 procedentes de Estados Unidos por otros con menor consumo eléctrico.
"La exposición nos da una oportunidad única de abrirnos y mostrar al mundo nuestra Habana más artística, alejada de los tópicos habituales. Esperamos que la gente se anime a ver algo nuevo que no les va a dejar indiferentes", asegura Mayito, impulsor de la muestra.
También te puede interesar
Lo último