FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos

  • Los protagonistas de esta edición son el flamenco, la música antigua, la clásica o la celta 

  • Esta propuesta cultural ha tenido una afluencia de público que supera las 27.000 personas

Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos

Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos / Ayuntamiento

La vigésima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla ha reunido ya a más de 27.000  personas desde que comenzara el pasado 27 de junio y se adentra en su penúltima semana de conciertos, donde se darán cita propuestas de flamenco, música antigua, música clásica o celta, entre otras.

Lunes 9 de septiembre

Para el día 9 actuará una de las voces más consolidadas del panorama flamenco: Laura Vital, quien ofrecerá al público asistente su propuesta 'Flamenco con nombre de mujer'; un cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos. Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco entre las que destaca la reconocida voz de Pastora Pavón 'La Niña de los Peines', de la que este año se cumple el 50 Aniversario de su muerte.

Martes 10 de septiembre

El 10 de septiembre se presenta Taracea, grupo formado por el guitarrista Rainer Seiferth, Belén Nieto en las flautas y Miguel Rodriagáñez en el contrabajo, que trabaja en las confluencias de la música antigua con la libertad del jazz y de otras músicas populares, dando lugar al concepto de Nuevas Músicas Antiguas. Todos sus integrantes cuentan con una dilatada experiencia tanto en música antigua como en música moderna y actualmente, están colaborando a nivel internacional con artistas y conjuntos como Jordi Savall o José Luis Montón, entre otros.

Presentan 'La música en tiempos de Magallanes'; desde una perspectiva singular, llevando las músicas antiguas y las tradicionales al presente reinterpretándolas con las herramientas e ideas de músicos enraizados en la música actual y a la vez conocedores de la tradición. Adaptaciones de bailes, canciones y madrigales que dejan muchos espacios para la improvisación y la interacción entre los músicos.

Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos. Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos.

Noches en los Jardines del Alcázar afronta su penúltima semana de conciertos. / ayuntamiento

Miércoles 11 de septiembre

El miércoles actuará Stolen Notes con 'La conexión intercéltica', un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

Jueves 12 de septiembre

El jueves actuará Cantica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas medievales con instrumentos históricos, y que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones.

En esta ocasión presentan el programa 'Magallanes en Sevilla', un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.

Viernes 13 de septiembre

El viernes actuará Zejel, grupo que se mueve entre las dos orillas del Mediterráneo, para interpretar músicas pertenecientes a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana. En esta ocasión ofrecerán elprograma 'La mujer en Al-Andalus', para hacer un homenaje a la brillante participación de grandes mujeres en la educación, la cultura y la producción poética, pictórica y musical en uno de los periodos más fértiles que vivió la Península Ibérica, entre los siglos VIII y XVI.

Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisación se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes.

Sábado 14 de septiembre

El sábado actuará Dúo del Mar, que reúne a dos figuras emergentes del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca.

El lenguaje característico de Dúo del Mar mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española, recreando palos como guajiras, zapateados, sevillanas, bulerías, fandangos, entrelazados con piezas del repertorio clásico español de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y otros grandes compositores españoles.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes, así como por internet en la web oficial de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios