DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA

Músicas viajeras y soñadoras

Suyeon Kang y la OBS en el último Festival de Isla Cristina

Suyeon Kang y la OBS en el último Festival de Isla Cristina / José Manuel Crenes

También la música se dejó seducir a lo largo de los siglos por las ensoñaciones de países lejanos, de naciones extrañas, de costumbres bizarras y lujos fabulosos. Y a ello no podía ser ajeno el Barroco, siempre en busca de sorpresas y de novedades exóticas.

A esta faceta se dedicó el primer concierto de la temporada de abono de la Orquesta Barroca de Sevilla, en conjunción con las conmemoraciones del viaje de Magallanes-Elcano. Se contaba para ello con la participación como violín solista y como directora de la coreana-australiana Suyeon Kang. Kang, en su faceta directorial, se mostró más bien conservadora (especialmente en la primera parte) a la hora de arriesgar con el sonido y con los ataques, tendiendo más bien a suavizar los acentos y a no aprovechar las posibilidades expresivas de los juegos de intensidades. Así se pudo apreciar ya en el op. 9/4 de Albinoni que abrió la noche, con un Allegro inicial desmayado y sin expresividad. Claro que el Adagio sonó todo delicadeza gracias a la matización dinámica. En la suite Les Nations de Telemann se volvió a echar en falta una mayor carga de energía en los acentos y una mayor variedad en las dinámicas por culpa de una articulación poco marcada desde la Ouverture. Esa carga energética sí que asomó en las evocaciones de turcos y moscovitas, jugando aquí con la alternancia crescendo-diminuendo de manera muy expresiva.

El empaste de la orquesta, irregular durante la primera parte, mejoró claramente en la segunda, al igual que las interpretaciones solistas de Kang, aquí en su salsa con los dos conciertos descriptivos de Vivaldi en los que brilló por su virtuosismo y su sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios