TEMPORADA 2022-2023 DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La Orquesta Barroca de Sevilla aborda una temporada llena de desafíos

  • Presentada la nueva temporada de conciertos de la OBS, con importantes novedades en materia de repertorio, de conciertos fuera de la ciudad y de proyectos pedagógicos

Isabel Ojeda, responsables de la OBS y patrocinadores de esta temporada.

Isabel Ojeda, responsables de la OBS y patrocinadores de esta temporada. / Federico Mantecón

La Orquesta Barroca de Sevilla aborda su undécima temporada de conciertos en Sevilla con una programación de nueve conciertos. Isabel Ojeda, Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, destacó el compromiso del ICAS a través del Espacio Turina con el conjunto sevillano, al nombrarlo por segundo año consecutivo orquesta residente del mencionado auditorio de la calle Laraña. Un apoyo municipal que Ventura Rico, coordinador de la OBS, reconoció como esencial para la orquesta, por cuanto que le permite abordar la programación de conciertos (en estos momentos está en proceso de cerrarse la temporada 2023-2024) con tiempo suficiente y con la garantía de un soporte económico que en años anteriores no existía. Se establece así, en palabras de Rico, “una simbiosis perfecta, por cuanto disponemos de seguridad económica a la vez que el Espacio Turina puede ofrecer una programación de calidad”. Haciendo balance de la temporada pasada, Ventura Rico destacó como logros fundamentales cuestiones tales como el apoyo a los músicos locales en conciertos en los que miembros de la OBS actuaron como solistas y la faceta pedagógica desarrollada mediante acuerdos con el IES Macarena con el programa sobre la Eneida. Este perfil formador que busca captar nuevos públicos para los conciertos tendrá continuidad en la nueva temporada con un proyecto focalizado sobre Teseo y Ariadna en unión con el mencionado instituto sevillano. El acuerdo con la Universidad Pablo de Olavide, en la misma senda, se materializará en grupos de audición mediante los cuales alumnos de dicha universidad se familiarizarán con la OBS y con el repertorio barroco. Asimismo, se pondrá en marcha un ambicioso proyecto para integrar en los conciertos, mediante la creación de la Academia OBS, a alumnos aventajados del Conservatorio Superior Manuel Castillo interesados en adentrarse en la práctica historicista, complementando así las tareas que desarrolla la Joven Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Valentín Sánchez. Por su parte, los alumnos del Conservatorio Francisco Guerrero podrán disfrutar de ensayos abiertos de la OBS, con el objetivo de enganchar a futuros asistentes de los conciertos.

En cuanto a la proyección exterior, Rico destacó la relevancia de los compromisos de la OBS este año fuera de Sevilla. Valoró como sumamente importante la presencia en Madrid, “altavoz fundamental a nivel nacional para nuestra orquesta”, con dos conciertos en el Museo del Prado, otros en el Palacio Real y en el Auditorio Nacional y la actuación en el foso del Teatro Real en la ópera Achille in Sciro. Por otra parte, la OBS realizará una gira por tres ciudades de Alemania (Frankfurt, Nuremberg y Ansbach) con el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach en sus atriles. Una obra, por cierto, que también interpretarán en el Teatro de la Maestranza el 14 de diciembre.

Terminó el coordinador de la OBS agradeciendo el apoyo de empresas privadas como ELI a través de Victoria Stapells, Cartuja Center Cite, Fundación Lara, agencia de viajes Foster y el Hotel Sevilla. Lamentó finalmente la falta de colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha limitado este año su apoyo a un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz, una decisión difícil de entender para una orquesta que obtuvo en 2010 el Premio Manuel de Falla de la propia Junta de Andalucía.

Patricia González, responsable de gestión de la OBS, llamó la atención sobre la variedad de los programas de esta temporada de conciertos, que cubren todos los estilos nacionales de la Europa del XVIII. Además de conciertos sinfónicos con obras de Haydn y Kraus en los que se recupera la colaboración con Enrico Onofri, habrá, entre otros, un programa de cámara dirigido por el prestigioso violinista Hiro Kurosaki, además de continuar la faceta de recuperación del patrimonio musical con la interpretación de músicas de Ignacio Jerusalem, que desarrolló su carrera como compositor entre Nápoles, Ceuta, Cádiz y México.

Todos los detalles de la programación están disponibles en www.orquestabarrocadesevilla.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios