TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Digital

OFFF Sevilla: un nuevo lenguaje cultural

  • El encuentro, referente del diseño y la cultura digital, se celebrará del jueves al domingo, en la Fábrica de Artillería

Un momento de la presentación de OFFF Festival

Un momento de la presentación de OFFF Festival

La quinta edición del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital -OFFF Sevilla- ha sido presentada en la Real Fábrica de Artillería -lugar en el que igualmente se irá desarrollando este evento-, con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y de varios participantes del festival, como el estudio de “co-creación” Estado Latente, en el que se trabaja la inteligencia artificial para potenciar las posibilidades de la cultura.

Con el lema Made for the curious, el encuentro se celebrará del jueves 1 de diciembre al domingo 4 de diciembre. Cuatro jornadas en las estará muy presente la innovación, la creatividad, el metaverso, el big data, NFTs, la robótica…, así como numerosas agencias, estudios internacionales y artistas dedicados al arte del lenguaje digital al servicio de diferentes manifestaciones culturales. La programación, por otra parte, se complementa con charlas, jam sessions, talleres y conciertos, entre otras propuestas.

“Mentes curiosas” es lo que busca reunir este evento que ofrece una novedad en su quinta edición: la apertura de puertas abiertas tanto en la inauguración como en la clausura. La inauguración de OFFF Sevilla comenzará a las 16:30h de este jueves, y aquellos que acudan podrán disfrutar de “la exposición de criptoarte On / OFFF, una muestra que cuenta con la colaboración de CEI (Escuela de Diseño y Marketing) y que ha sido creada ex profeso para la cita por el colectivo Mintamintae”. En esta actividad se contemplarán “un total de 22 obras de artistas como Xabier, Zinkete, Zigor, Miriampersand, Pedro J Saavedra, NeoDlx, Microbians, Flanlog, Buba Viedma, Juan Segura, A.balastegui, Joaquín Rodríguez, Tormius, Dsorder, Laprisamata, Ruye, Tavo Studio, Paloma Rincón, Alessiogarcai, Sankalibrado, Noelialozano o Iker Nasarre”. La jornada inaugural concluye con una performance visual y musical, a cargo del dúo granadino Matsu, que colaborará con el artista mexicano Josue Ibañez.

Una jam session con catorce invitados cerrará el festival, el domingo 4 de diciembre. El acto dará comienzo a las 12:00h y terminará a las 17:00h. Entre estos invitados estarán los ilustradores Pablo Little e Irene Mala, el director de la escuela Proaudio, David Surex, las artistas Meri Merino y María Saiz, entre otros. La actividad cuenta con el apoyo de Sevilla Joven -Ayuntamiento de Sevilla- y la colaboración de la Escuela de Arte de Sevilla.

La programación del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital ofrece pistas acerca de lo que el Ayuntamiento de Sevilla tiene proyectado para el edificio de la Fábrica de Artillería. En la presentación de este encuentro, Muñoz ha declarado que hay una intención de “recuperar” el espacio para convertirlo en un centro de “creación y de experimentación” en torno a la cultura. “A mí me gusta decir que fue una fábrica de guerra y ahora una fábrica de paz para la cultura”, ha concluido el alcalde de Sevilla.

En OFFF Sevilla habrá lugar para “las vanguardias creativas”. Para ello se contará con la participación del artista Neil Mendoza, quien “combina escultura, electrónica y software para dar vida a objetos y espacios inanimados de manera surrealista”, o con la actuación

de Dr. Woohoo, creador que “indaga entre las máquinas CNC, la impresión 3D y los robots” y que “con una formación autodidacta ha llegado a trabajar para Adobe, Photoshop, Illustrator y Meow Wolf en la arquitectura de sus plug-ins”.

Destacan en la programación del festival los nombres de los artistas visuales Zinkete y Zigor Samaniego, del colectivo Mintamintae. Con ellos descubriremos el mundo que habita en el “mercado del cryptoarte, el metaverso y los bitcoins”. Otro nombre destacado en este lenguaje que renueva la cultura es Alex Trochut, creativo catalán que ha trabajado para empresas como Pepsi o para cantantes como Kary Perry, definiendo un sello único, respecto del diseño, la tipografía o la ilustración.

Además de pioneros creadores y de excepcionales artistas, en estas jornadas hallamos profesionales que se encargarán de dar testimonios con los que aprender un “liderazgo creativo”. Se trata de prestigiosas personalidades que aportarán su visión y su experiencia para crecer en el sector cultural usando las últimas herramientas digitales. A OFFF Sevilla asistirán, entre otros, Natasha Jen, socia de la empresa Pentagram, la cual se dedica a la consultoría de diseño. La artista es reconocida por “traspasar los géneros convencionales de los medios de comunicación a través de amplias referencias culturales, históricas y digitales”. También acudirán, en este capítulo de la programación, la agencia FOREAL, cuya sede se encuentra en Alemania. FOREAL “es un referente en la ilustración, la animación CGI y la dirección de arte” y cuenta con el reconocimiento de “Microsoft, Netflix, LG, Swatch e Ikea”, entre otras empresas. Por último, asistirán Hvass&Hannibal y Cachetejack, de Dinamarca y de España, respectivamente.

El movimiento en el diseño gráfico, con PJ Richardson o From Form, es otro de los pilares fundamentales que sostienen la programación del festival OFFF Sevilla. El primero es el responsable del diseño de Nike, Sony, Uber, Coca Cola, Tyler The Creator o Amazon; un diseño que se caracteriza por lo luminoso y lo alegre. El segundo ha trabajado para campañas de Hyundai o Škoda.

Las jornadas del encuentro se cerrarán con música, aunque enriquecida por experiencias visuales y sensoriales. Novia Pagana, Moderphase o Rise Back serán algunos de los músicos con los que se irá concluyendo esta programación que combina vanguardia y cultura. Todo ello a partir de las 21h de cada jornada, del 1 al 4 de diciembre.

Toda la información y venta de entradas de la quinta edición del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital se puede consultar en https://offfsevilla.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios