O Sister!

Un reflejo en otros ojos

  • O Sister! celebra sus 15 años de carrera estrenando su espectáculo 'Aftershow' en el Teatro Lope de Vega el sábado, día 25, con todo el aforo vendido

O Sister!

O Sister! / D.S.

Para cada uno de los seis miembros de O Sister! significa algo diferente la celebración de su decimoquinto cumpleaños, que tendrá lugar en la noche del sábado en el Teatro Lope de Vega, estrenando Aftershow, un espectáculo visual y musical en el que más allá todavía de reinventarse, algo que en realidad han venido haciendo con cada una de sus obras anteriores, van a sorprender al público que llenará el recinto -las entradas se agotaron con muchos días de anticipación- y que ya les conoce de ocasiones anteriores, porque aquí se cambiarán los roles y harán cosas que no son las habituales de cada uno. Todo lo que ocurra en el escenario tendrá un sentido, al que habrá que estar atento para no perderse nada.

Para Pablo Cabra, el batería del grupo, Aftershow será un encuentro con ellos mismos; para Camilo Bosso, el contrabajista, será un guiño de complicidad, una celebración de las emociones que les unen. Y para una celebración, en estas fiestas de carnaval, no hay nada mejor que recrear el ambiente de New Orleans, un lugar que siempre ha sido clave para la banda y que esa noche estará presente a través de la música, con dieciséis canciones en las que O Sister! dará rienda suelta a todas sus facetas, desde las más íntimas a las más festivas; y a través de la puesta en escena, en la que predominará el color verde, que inunda la ciudad de Louisiana durante el Mardi Gras, como punto de conexión con ella y el que la banda nos invita a usar también en nuestro vestuario para asistir a la fiesta.

La escenografía siempre ha sido un elemento a tener en cuenta en los montajes de O Sister!, pero siempre la han trabajado de una forma bastante improvisada, y llevada a cabo por ellos mismos. Esta vez, sin embargo, querían contagiarse de lo que pudiese aportar alguien de fuera de su círculo, que diese una visión renovada de ellos. Y han contado para lograrlo con el equipo de La Ejecutora, desde el que Julio León Rocha ha aportado la dramaturgia; Julia Rodríguez, la idea del espacio escénico y Fran Pérez Román, la dirección de toda la puesta en escena; y al ser profesionales que vienen del mundo de la arquitectura, han tenido que dejarse imbuir por las vibraciones de la música para poder complementar esas dos artes de forma que respetasen la esencia y la personalidad de los músicos y cantantes durante todo el proceso creativo, aunque estos vayan a ver su propia obra como nunca antes la habían visto.

Las canciones que interpretarán, variando entre las que ya conocemos, algunas con arreglos diferentes, y otras nuevas que publicarán en su próximo disco, ampliarán también su abanico sonoro, yendo más allá del swing, a través del dixieland y las formas primigenias del jazz, hacia otros géneros; manteniéndose pegados a sus raíces, pero ejercitando una libertad transgresora surgida del proceso de profundización en los significados líricos y musicales de sus composiciones. Una libertad de la que siempre han hecho gala, por otra parte, ¿como, si no, se hubiesen atrevido en su momento a romper los cánones del ragtime, interpretándolo de una forma en la que nunca se había hecho, con un trío vocal? Claro, que eso solamente está al alcance de un grupo en el que ese trío es el que componen la voz de contralto de Paula Padilla, la de soprano de Helena Amado y la de tenor de Marcos Padilla.

Ya quedó atrás el tiempo en que O Sister! se dedicaba a la arqueología musical, descubriendo y empapándose de toda la música surgida de la raíz de The Boswell Sisters, investigando en la música popular y el jazz vocal de los años 20, hasta adquirir la confianza necesaria para componer su propio material y cargarlo con las sensaciones y la excitación que emanan de su distintiva personalidad. El viaje a través de los tiempos y la música llegará a la que de momento es su etapa final el sábado a las ocho de la tarde.

Citando al único componente de O Sister! que nos quedaba por nombrar, el guitarrista Matías Comino nos asegura que con Aftershow se creará en el teatro un clima muy especial que les permitirá relacionarse con su música desde las emociones que, sin duda, les embargarán y compartirán con todos los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios