Nuevos y arriesgados caminos

val del omar sin fin / matanza nacional | Crítica de teatro

Un momento de la obra 'Val del Omar sin fin'
Un momento de la obra 'Val del Omar sin fin' / Juan Antonio Cárdenas
Javier Paisano

25 de noviembre 2018 - 21:46

La ficha

**** CINTA 2018. Licaón Teatro. Texto: Lola Ruiz. Dirección: Piñaki Gómez. Intérpretes: Anabel Collado, Rosamari Herrador, Antonio Leiva y Marcello Magnato. Vídeo y creación sonora: Aitor Palomo. Iluminación: Miguel Miñambres.

*** Jukman Teatro. Textos: Roberto Salgueiro, Carlos Baena Alarcón Pura Mayorgas y Lúa Santos. Dirección: Carlos Baena Alarcón. Intérpretes: Pura Mayorgas, Auxi Jiménez y Carlos B. Alarcón. Lugar: Centro TNT. Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2018. Aforo: Casi lleno.

Val del Omar sin fin. Licaón Teatro, con la dirección de Piñaki Gómez y el texto de Lola Ruiz (ambos nominados en los pasados Premios Lorca) consigue un bellísimo homenaje a la figura del granadino José Val del Omar. Cinemista (que no cineasta) que vivió desde 1904 hasta 1982, Val del Omar es un eterno desconocido que se sigue reivindicando día a día. La obra es un inmenso poema visual que experimenta con todas las artes: música y canto, danza, pintura, teatro y vídeo gracias a unos intérpretes iluminados. La voz de Anabel Collado subyuga, la danza de Rosamari Herrador enamora y las interpretaciones de Antonio Leiva y Marcello Magnato te hacen vibrar. Y todo bien orquestado por la mano mágica de Piñaki Gómez que crea imágenes embriagadoras.

Las 'cerdas' y su matarife
Las 'cerdas' y su matarife / Juan Antonio Cárdenas

Matanza Nacional. Un país que tiene como seña de identidad al cerdo, España. Dos hermanas cerdas se enfrentan a su San Martín. Una está dispuesta, la otra se niega a aceptar la tradición familiar de nacer, engordar y ser sacrificados para, a su vez, dar de comer a otros cerdos.

Dirigido por Carlos Baena Alarcón, que ejerce de matarife en esta puesta en escena donde se mezclan todo tipo de estilos: comedia, música, danza, experimentación, cuenta con dos actrices que se entregan en cuerpo y alma. Excelente, auténtica y llena de fuerza Pura Mayorgas se mide ante una Auxi Jiménez que el sábado hizo de cover de Lúa Santos y que demostró una desgarradora estatura interpretativa. Una línea de sacrificio roja sembrada de tierra y los plásticos que dan paso a la sala de despiece sirven de marco para esta lucha feminista contra la matanza.

stats