'Oppenheimer', gran triunfadora de los Oscar 2024 con 7 premios
Las candidaturas españolas se volvieron de vacío en la 96ª edición de los Premios Oscar
Premios Oscar 2024 | Listado con todos los ganadores
En imágenes: los looks más elegantes y sofisticados de la alfombra roja de los Oscar
Oppenheimer, de Christopher Nolan, se coronó con el Oscar a la mejor película y fue la triunfadora de la noche al alcanzar siete estatuillas doradas, entre las que también destaca la de mejor dirección. "Todos los que hacemos películas soñamos con esto, me parece increíble haberlo logrado", dijo la productora Emma Thomas al tomar el Oscar de manos de Al Pacino. "La razón por la que esta película es lo que es, es por Nolan, porque es brillante", ahondó Thomas.
Las previsiones se cumplieron y de las trece nominaciones que tenía, obtuvo siete premios, triunfando además en las categorías de mejor actor para Cillian Murphy, mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., fotografía, banda sonora y edición. Por su parte, la cinta Pobres criaturas fue la segunda más laureada con cuatro premios: mejor actriz para Emma Stone; mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería.
El filme británico La zona de interés se impuso en el apartado de mejor película internacional y mejor sonido. El fenómeno taquillero Barbie llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción para What I Was Made For?, de Billie Eilish y Finneas O'Connell. Finalmente, el último gran estreno de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, fue la gran decepción de la noche al no llevarse ninguno de los diez Oscar por los que competía.
En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie. Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajo Pobres criaturas y Oppneheimer, respectivamente.
Fueron los últimos premios de la noche antes de los de dirección y película, también para Oppenheimer. "Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película", dijo un emocionado Nolan al recoger el premio de dirección. La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también logró el de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.
Al agradecer su premio, Cilliam Murphy señaló: "Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y ,para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas".
La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar el premio a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por La La Land en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias con Pobres criaturas. La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.
La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería, este último al que también aspiraba el equipo de La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona.
'Barbie', un fenómeno sin reconocimiento de la Academia
Barbie, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por What I Was Made For?, de Billie Eilish y Finneas O'Connell.
El cómico y presentador Jimmy Kimmel ya arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: "Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables". Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (Barbie) pudo imponerse a Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan) como la mejor actriz secundaria.
Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, que no logró ninguno de los diez Oscar que pretendía.
Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el galardón por Oppenheimer.
'La sociedad de la nieve' no pudo culminar la gesta
Bayona con La sociedad de la nieve La sociedad de la nievetambién tenían la dura tarea de batir a la británica La zona de interés, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó como mejor película internacional.
Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la "deshumanización" que ha acarreado, "ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso" de Israel.
El también español Pablo Berger competía con Robot Dreams a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que El chico y la garza se convirtiera en la segunda película de habla no inglesaEl chico y la garza capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajo El Viaje de Chihiro (2001).
La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Oscar con El agente topo en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en La memoria infinita, que finalmente fue derrotado por 20 días en Mariúpol, un retrato de la guerra de Ucrania.
"Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (...) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca", afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche.
La película japonesa Godzilla Minus One se ha alzado con la estatuillaGodzilla Minus One de la Academia de Cine a mejores efectos especiales, el primer Óscar para el carismático monstruo radiactivo nipón, que coincide con su 70 cumpleaños y se produce tras arrasar en la taquilla mundial.
También te puede interesar
José del Tomate | Crítica
Una voz reconocible
Strange darling | Crítica
Deconstruyendo al psycho-killer
Lo último