Orígenes Marvel

Cómics

La cabecera Marvel Gold recupera los primeros episodios de la Patrulla-X original y los inicios del justiciero Daredevil en '¡El hombre sin miedo!'.

Orígenes Marvel
Orígenes Marvel
Javier Fernández

09 de mayo 2016 - 05:00

LA PATRULLA-X: ORÍGENES. Stan Lee, Jack Kirby y otros. Panini. 654 páginas. 39,95 euros.

El material clásico de Marvel sigue pujante en nuestro país. Al ritmo que lleva la cosa, los lectores pronto podrán disponer de la práctica totalidad de los tebeos publicados por la editorial neoyorkina en aquella fantástica década de los 60; al menos de los circunscritos al universo de ficción iniciado por Stan Lee y Jack Kirby en noviembre de 1961.

La fiebre editorial ha permitido que vuelvan a librerías, por ejemplo, las aventuras del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, un título de guerra protagonizado por Nick Furia, mucho antes de convertirse en el súper espía inmortalizado por Jim Steranko. Sargento Furia: ¡Siete contra los nazis! es el título del volumen de la colección Marvel Limited Edition que nos transporta a la segunda guerra mundial en versión Lee-Kirby, o mejor Lee-Ayers, pues fue el veterano dibujante Dick Ayers quien acabó haciéndose con los lápices e imponiendo su estilo en el que resulta ser uno de los trabajos favoritos de Lee. No hay aquí superhéroes (o apenas, el Capitán América sí asoma), pero la narrativa y el mensaje ideológico es inequívocamente Marvel. Van los números 1 a 23 y el Annual 1 de la serie Sgt. Fury and His Howling Commandos (1963-1965).

Pasando a la cabeceraMarvel Gold, han aparecido los primerísimos episodios de la Patrulla-X original, esto es, los mutantes Cíclope, el Hombre de Hielo, el Ángel, la Bestia y la Chica Maravillosa, alumnos de la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Xavier. A diferencia de lo del Sargento Furia, que (si no me falla la memoria) solo se vio en España de la mano de Vértice, estos cómics han dispuesto de diversas ediciones en español, pero ninguna tan cuidada como la presente. El tomo ofrece los números 1 a 26 de The X-Men (1963-1966), más un nutrido apartado de material extra. Son obra de Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas y Werner Roth, e incluyen las primeras apariciones de villanos y héroes fundamentales como Magneto, Juggernaut, los Centinelas, la Bruja Escarlata o Mercurio. Aparecen también los Vengadores y Namor, y en el décimo número se introdujo en el naciente universo Marvel a Ka-Zar, un sosias de Tarzán con el nombre tomado del personaje pulp de la Edad de Oro.

También en Marvel Gold, han visto la luz recientemente los inicios del justiciero Daredevil en el esperadísimo volumen titulado sencillamente: ¡El hombre sin miedo! El abogado ciego Matt Murdock, que un día decide disfrazarse de héroe para vengar el asesinato de su padre y combatir el crimen, ha gozado a lo largo de su historia de diversas etapas de gloria y presume de una trayectoria particularmente interesante en lo que autores se refiere. Ya de inicio, contó con el grafismo de Bill Everett, y la pronta marcha de este fue suplida por los mismísimos Joe Orlando y Wally Wood. Solo por disfrutar del hermosísimo arte de este último ya merecería la pena adquirir el tomo, que compila los números 1 a 27 de Daredevil (1964-1967), pero es que van aquí también los episodios de John Romita y el comienzo de la larguísima etapa de Gene Colan, casi nada.

stats