FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Osuna inaugura las primeras salas de su Museo Etnológico

  • El centro abre parcialmente con diez pinturas, principalmente costumbristas, del pintor local Juan Rodríguez Jaldón

Osuna estrenó la tarde de ayer su Museo Etnológico, con sede en el Palacio de los Arjona, un edificio situado en la calle Sevilla, muy próxima al centro de la localidad y que acogió hace años las oficionas de la Cámara Agraria. La alcaldesa ursaonense, Rosario Andújar, y otros cargos políticos (entre ellos el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón) inauguraron el centro, del que por ahora sólo podrán verse dos salas, pues el resto del inmueble se encuentra aún en fase de restauración.

La tarjeta de presentación del Museo Etnológico consistirá en una decena de cuadros del pintor local Juan Rodríguez Jaldón (1890-1967), autor de pinturas de motivos costumbristas sobre los tópicos andaluces, aunque también cultivó técnicas paisajísticas y realizó numerosos retratos. Rodríguez Jaldón comenzó su formación de la mano de Gonzalo Bilbao y se matriculó en su juventud en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (gracias a una pensión que le concedieron entonces las autoridades ursaonenses). Con el apoyo de la Diputación Provincial y del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, viajó por España para ampliar su formación. Fue, además, profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios hispalense, socio de honor de los madrileños Salones de Otoño, miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y recibió la Medalla de Oro del Ateneo de esta ciudad.

"En el futuro", explican desde el Ayuntamiento de la localidad sevillana, se abrirán el resto de las dependencias del museo, todavía en obras. Otras salas "temáticas" estarán dedicadas a manifestaciones populares del lugar. La Corporación municipal no ha precisado aún fecha alguna para la apertura total del museo. "Será en el menor tiempo posible", afirmó ayer en un comunicado.

Para la apertura del edificio al público, y "para ponerlo en valor", el Ayuntamiento aprobó un proceso de restauración general, que incluyó obras en las cubiertas y en las estructuras del palacio, y una serie de remodelaciones específicas para su uso como museo, por ejemplo, una nueva distribución de los espacios. El Ayuntamiento espera beneficios "turísticos" de esta iniciativa, realizada por lo demás durante un año a través de un taller de empleo compuesto por 24 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios