TIEMPO El pueblo más frío de Andalucía está en Sevilla

Galardón

Pablo Remón gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

  • El dramaturgo madrileño se hace con la distinción, dotada con 20.000 euros, por 'Doña Rosita, anotada'

Pablo Remón, en una imagen de archivo.

Pablo Remón, en una imagen de archivo. / G. J.

El dramaturgo Pablo Remón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por la obra Doña Rosita, anotada incluida en el libro Fantasmas, un premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido este texto "por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción".

Pablo Remón (Madrid 1977) es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York.

En 2013 fundó la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán. Con su segunda obra, Muladar, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. Posteriormente, la compañía estrenó su tercera obra, 40 años de paz y en 2018 Los Mariachis y El tratamiento. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título Abducciones.

En 2020 publicó Fantasmas que incluye la premiada Doña Rosita, anotada y El autor y la incertidumbre.

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel Remón los largometrajes Mundo fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco metros cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). También ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos.

Ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor guión en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guión Iberoamericano. Como director de cortometrajes ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios