TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

UNIVERSIDAD DE SEVILLA | 25 y 26 de noviembre

El Paraninfo acogerá unas jornadas literarias sobre José Saramago en su Centenario

  • Antonio Molina Flores coordina este foro que inaugura el jueves 25 César Antonio Molina y cuenta con la colaboración del Consulado de Portugal para las actividades paralelas

El Premio Nobel José Saramago en una imagen tomada en 2008 en el Palacio de Ajuda en Lisboa.

El Premio Nobel José Saramago en una imagen tomada en 2008 en el Palacio de Ajuda en Lisboa. / Tiago Petinga (Efe)

La Universidad de Sevilla (US) celebrará en el Paraninfo, la próxima semana, unas jornadas para celebrar el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura José Saramago, coincidiendo, además, con el 30 aniversario de su Doctorado Honoris Causa por la institución académica hispalense. La US ha reconocido en un comunicado que "quiere ser parte activa de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento de José Saramago", para lo que ha articulado una propuesta basada en tres ejes: la obra literaria del Saramago escritor; una visión más amplia sobre su faceta humanista y, por último, el compromiso del Nobel con la Carta de obligaciones y deberes de las personas.

Las jornadas literarias, coordinadas por el profesor de Estética y Teoría de las Artes Antonio Molina Flores, se desarrollarán los días 25 y 26 de noviembre en el Paraninfo, ubicado en la Antigua Fábrica de Tabacos, y cuentan con la colaboración del Consulado de Portugal para las actividades complementarias de música y lectura. Un cartel realizado por Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes, ilustra este ambicioso programa.

Lidia Jorge, Pilar del Río, Juan Cruz o Carlos Reis, comisario del Centenario, entre los ponentes

La conferencia inaugural, el jueves 25, será impartida por César Antonio Molina sobre Saramago y la literatura ibérica. A continuación, las periodistas Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y Mercedes de Pablos dialogarán sobre El mundo de Blimunda. Personajes femeninos en la obra de José Saramago. Por la tarde, el profesor de la Universidad de Évora (Portugal) Antonio Sáez Delgado impartirá la conferencia La balsa ibérica desde el puente José Saramago y, como colofón a esta primera jornada, el catedrático de Literatura de la US Manuel Ángel Vázquez Medel disertará sobre Dimensiones ética y estética en la obra de José Saramago.

La gran escritora lusa Lidia Jorge será quien comience la jornada del viernes 26 con una conferencia sobre Saramago y las letras portuguesas. Le seguirá durante la mañana Carlos Reis, catedrático de la Universidad de Coimbra y comisario del Centenario, con la ponencia José Saramago: pensamiento literario y social. Ya por la tarde, el escritor y periodista Juan Cruz, junto con Pilar Reyes, directora de Alfaguara, dialogarán sobre Ediciones y traducciones. La proyección internacional de José Saramago.

Antonio de la Torre recitará textos del Nobel antes del recital de Vitorino en el Consulado de Portugal

Cerrarán las jornadas el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro Arroyo, y el rector de la Universidad Autónoma de Méjico, Enrique Graue Wiechers, quienes entablarán un diálogo sobre La Carta de obligaciones y deberes de las personas. Este documento está inspirado en un discurso pronunciado en 1998 por el Nobel José Saramago, y que fue entregado a Naciones Unidas con el fin de darla a conocer entre los ciudadanos de todo el mundo. El texto, impulsado entre otros por la Universidad Nacional Autónoma de México, es el resultado de varios años de trabajo por parte de académicos, expertos y ciudadanos y busca reivindicar la "ética de la responsabilidad".

Este programa cuentan con actividades complementarias en el Consulado de Portugal. Allí, el jueves 25, el actor Antonio de la Torre realizará una lectura de textos de José Saramago, a la que seguirá un concierto del fadista Vitorino, y el viernes 26 se estrenará el espectáculo Memorial Flamenco, creado por Alfredo Lagos, que cuenta con la presencia de los artistas Pau Vallet (guitarrista), Vicente Gelo y Sebastián Cruz (cantaores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios