Pop Caac | ciclo de conciertos

Combatir el calor con música en directo

  • Da comienzo el anual ciclo de conciertos del Pop Caac, con un atractivo cartel en el que destaca el nombre de 091

María Arnal i Marcel Bagés

María Arnal i Marcel Bagés / Lluis Tudela

Un año más, el jueves, día 28, comienza Pop Caac, un ciclo que se extenderá hasta el viernes, 26 de agosto, con conciertos durante casi todas las noches de jueves y viernes. Este año se inicia con el de María Arnal i Marcel Bagés, que dejaron un grandísimo sabor de boca el año pasado con su propuesta escénica, una absoluta maravilla de música, voces, luces y conceptos. Por entonces vinieron a presentarnos su disco Clamor, que habían estrenado recientemente, y como esta vez su repertorio se basará también en esa obra, el espectáculo está garantizado. Puede que incluso disfrutemos todavía más de la puesta en escena, que a pesar de estar muy trabajada se muestra austera, alejada de los fuegos de artificio de algunos otros artistas, al realizarse en el escenario del Patio del Padrenuestro, más pequeño y recogido que el de la pradera del CAAC.

María Arnal i Marcel Bagés son de esa clase de artistas imprescindibles que trascienden a esta época con su viaje por paisajes electrónicos, llenos de cuerdas y polifonías de voces, entre las que destaca la de la propia María, con ecos de Bjork, Violeta Parra y Silvia Pérez Cruz, administrando sabiamente su virtuosismo lírico entre la exuberancia y la oscuridad, que abunda en la interpretación de Clamor, con un significado que recogemos de la cuarta acepción de esta palabra: toque de campanas por los difuntos. El clamor es un lamento por la muerte de la individualidad personal pero también por la muerte de la especie humana en general. Lo que encontremos al otro lado será tan inquietante como su música, densa y atmosférica; sonoridades electrónicas futuras que envuelven una forma de cantar ancestral.

Antes de subir ellos al escenario lo hará Claudia Sola, una cantante sevillana que tuvo sus inicios como cantautora, componiendo en la dinámica de guitarra y voz, hasta que descubrió las inmensas posibilidades de los programas electrónicos de producción y se abrió paso a través del camino de la experimentación con una nueva perspectiva musical, de la que veremos los frutos en este concierto.

El ciclo continuará el viernes con Samantha Hudson presentando su nuevo disco, Liquidación total, junto a dos bailarinas con las que realizará un show a medias entre concierto y stand up comedy que promete que tendrá la peor coreografía de la historia. La noche la abrirá Young Prado, una vez confirmada la ausencia de Putochinomaricón a causa del covid. Prado forma parte de Mainline, el principal colectivo de la escena electrónica de Barcelona, y sus mezclas musicales no respetan estilos ni normas.

Lori Meyers / RAKELODEL 120 Lori Meyers / RAKELODEL 120

Lori Meyers / RAKELODEL 120

La semana próxima el ciclo continuará con Lori Meyers y Califato ¾, cabezas de cartel el jueves y el viernes de los dos únicos conciertos que se mantienen en la pradera del CAAC, ya que todos los demás se trasladan al patio interior debido a ajustes logísticos de Rocknrolla Producciones, la empresa organizadora. Lori Meyers siguen presentando Espacios infinitos, su disco del año pasado, y Califato ¾ volverán con su versión del folclore local, entre la Andalucía real y la imaginada, en la que también habita Carmen Xia, que se presentará en sociedad antes que ellos, llenando del quejío del cante y del dolor de la copla su rap rotundo y venenoso. La noche del jueves la abrirán los cuatro valencianos que forman Los Puñales de Martín, una banda con un sonido deudor de las melodías más pegadizas del pop y el rock ochentero.

Después de una semana de paro obligado por la suspensión del concierto de León Benavente, previsto para el viernes 12, estos volverán el día 18 con una sesión de marcado carácter electrónico en la que Bronquio presentará su último trabajo, Sea lo que sea, el dúo sevillano Volante de la Puebla nos situará en algo que no tendremos muy claro si es una rave o una romería y Pirámide seguirán proyectando la sensibilidad cultural del Bajo Guadalquivir a través de sus sintetizadores y cajas de ritmos. El día siguiente es quizás el más esperado del ciclo porque tendremos ocasión de volver a ver a 091, que han reiniciado los conciertos de presentación de su ultimo disco, La otra vida, tras la interrupción que originó la pandemia. Esa misma noche podremos ser testigos de la vuelta a los escenarios de Sick Buzos, la banda sevillana que durante la segunda mitad de los 90 desarrolló una carrera, quizás corta, pero muy intensa, que dejó una huella que hace muy esperada esta nueva vuelta, ojalá más duradera y fructífera que la que esbozaron hace diez años en este mismo escenario del CAAC.

Las últimas citas serán las del día 25 con Ángel Stanich, presentando su último disco, Polvo de Battiato, y Los Fusiles, que interpretarán por primera vez en directo Que no se acabe nunca, la canción que han lanzado hace solo unos días, y las del día 26 con Carl Craig, uno de los más destacados productores de Detroit, que lleva el techno más allá de sus límites, y Marinelli, el DJ sevillano que mejor entiende el sonido electrónico oldschool, que nos hará llegar a través de sus vinilos.

Las puertas del recinto se abrirán a las nueve de la noche, accediendo por el Camino de los Descubrimientos para los conciertos del Patio del Padrenuestro y por la Avenida de Américo Vespucio para los de la pradera. En los intervalos de antes, después y entre los conciertos sonará la música de las consolas de los Djs locales Joderirene, 1E5us, Stereofan, Dalila, Mendiguetto, Puto Yayo, Doctor Música Ismael y Bea Tricks. Las entradas pueden adquirirse a un precio que va desde los 17 a los 28 euros, dependiendo de los conciertos y las zonas elegidas, en la web de Ultimaentrada.

Carl Craig / CRISTIAN DI STEFANO Carl Craig / CRISTIAN DI STEFANO

Carl Craig / CRISTIAN DI STEFANO

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios