El Prado y el Hermitage se toman el pulso en un intercambio de exposiciones "sin precedentes"

Los museos llevarán sus tesoros a San Petersburgo (a finales de mes) y Madrid (desde noviembre)

Ep / Madrid

08 de febrero 2011 - 05:00

El Museo del Prado y el Hermitage de San Petersburgo se toman el pulso en sendas exposiciones que viajarán a Rusia y España y que constituyen un "intercambio sin precedentes" con una selección de las mejores obras de ambas pinacotecas. En estos términos habló ayer el director del Prado, Miguel Zugaza, tras la firma de los convenios para la celebración de las muestras El Prado en el Hermitage y Tesoros del Hermitage. Mikhail Piotrovsky, homólogo de Zugaza en el Hermitage, coincidió en calificar de "hecho histórico" esta colaboración en el marco del Año Dual España-Rusia, un proyecto al que se destinará 1,5 millones de euros.

El Prado en el Hermitage (del 25 de febrero al 29 de mayo en San Petersburgo) llevará a Rusia un conjunto de 66 seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica datadas entre 1450 y 1820. Será, como dijo Zugaza, "un Prado concentrado", e incluirá obras de Tiziano, Velázquez, Mengs, Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Luis Meléndez, El Greco, Paret y Watteau, entre otros artistas.

Desde el 8 de noviembre hasta marzo de 2012, será el Prado el que reciba algunos de los mejores tesoros del Hermitage. Hasta 170 obras de entre el siglo V a.C. hasta el XX viajarán a Madrid. En este privilegiado recorrido se recogerán pinturas de Caravaggio, Ribera, Rembrandt, Picasso, Kandinski, Malevich, Ingres, Monet, Gauguin o Matisse; esculturas de Bernini y Antonio Canova; y algunas piezas destacadas de las colecciones arqueológicas del museo, como el Peine con escena de batalla (siglo IV a.C.) y las obras de joyería siberiana que pertenecieron a Pedro el Grande.

stats