FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Cine

Profeta de paja

El ciudadano ilustreHHHHH

Comedia, Argentina-España, 2016, 114 min. Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Intérpretes:Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente. Cines: Avenida, Cinesur Nervión Plaza 3D.

Cohn y Duprat ya habían dejado alguna muestra de buen pulso para la comedia satírica en El hombre de al lado y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo antes de embarcase en proyectos documentales. Esa trayectoria dual puede detectarse en la hibridación que atraviesa este Ciudadano ilustre, capaz de integrar la sátira en un contexto (la provincia de interior) de fuerte impronta realista a donde el Premio Nobel de Literatura Daniel Mantovani regresa después de cuarenta años de huida y distancia que, de paso, han alimentado el universo de sus novelas.

El ciudadano ilustre responde así al muy conocido lema del "nadie es profeta en su tierra" para satirizar por igual el ego, la altivez y la vanidad del escritor encumbrado y la no menos clásica tendencia de sus conciudadanos a pelotearlo o lapidarlo en vida tras el éxito a poco que éste no se ponga al servicio de sus demandas.

Cohn y Duprat aciertan en mantener siempre a su protagonista (Óscar Martínez en su año de gloria) en un perfil tan antipático como firme en busca de reconciliación con sus raíces, un tipo al que sus paisanos, estos sí ya algo caricaturizados, van a tratar con una mezcla esquizoide de pleitesía cateta y recelo displicente que terminará por ponerlo contra las cuerdas cuando el exceso de honestidad desenmascare finalmente el ambiente de hipocresía generalizada.

La comedia proviene aquí de un acertado encabalgamiento de situaciones tensas y absurdas sin explicaciones posteriores y del extraño (auto)reconocimiento de las taras de la condición humana y su comportamiento ruin y miserable. Sobra tal vez esa coda que devuelve el filme al terreno de la reflexión sobre el proceso creativo y las obviedades sobre las fronteras entre realidad y la ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios