DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Programación del 'Pop CAAC' 2019

El ciclo 'Pop CAAC', del 27 de junio al 30 de agosto, regresa a su esencia 'indie'

  • Surfin' Bichos, Hidrogenesse, Kid Loco, La Bien Querida, Pájaro y Los Fresones Rebeldes, entre otros, actuarán en el ciclo de la Cartuja

Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida.

Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida. / D. S.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha presentado este miércoles la programación de su ciclo anual de conciertos veraniegos, que desde hace 15 años, primero bajo el nombre Nocturama y después con el epígrafe Pop CAAC, se desarrollan en el patio del Monasterio de la Cartuja.

Este año, desde el próximo 27 de junio (la velada inaugural llevará el sello de Rusos Blancos y Hazte Lapón) hasta el 30 de agosto, habrá un total de veinte jornadas (en algunos casos con más de una actuación por noche, casi siempre los jueves y viernes, en todos los casos a partir de las 21:30 y con un abanico de precio que estará entre 7 y 18 euros) que reunirán a destacados artistas del panorama nacional e internacional.

En esta edición, según ha destacado en el acto de presentación el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, se ha buscado "reforzar la seña de identidad de la programación, haciendo hincapié en la música indie". El CAAC insiste así en una actividad musical que forma ya parte de su identidad como centro de arte, y en la que presenta año tras año, en distintos formatos y festivales, la música que está "fuera de los circuitos comerciales habituales". Como es norma en las últimas temporadas, varias productoras –tres en el caso de este año: Sevilla es Pop, The Music Republic y Rocknrolla Producciones– han sido las encargadas de confeccionar el cartel.

Carlos Ballesteros y Genís Segarra: Hidrogenesse. Carlos Ballesteros y Genís Segarra: Hidrogenesse.

Carlos Ballesteros y Genís Segarra: Hidrogenesse. / D. S.

Juan Antonio Álvarez Reyes ha recalcado que para la edición de 2019 "se ha querido rescatar la esencia con la que nació el Pop CAAC hace 15 años", lo que implica en concreto que la programación, a diferencia de otros años (en los que prolongó la actividad musical hasta bien entrado el mes de septiembre), se concentra únicamente en los meses de julio y agosto. "También insistimos en la música indie, porque así es como nació el ciclo. Estamos dando desde hace 15 años una programación en verano, y eso es importante. En junio y septiembre habrá conciertos todas las semanas en el CAAC, pero fuera del ciclo Pop CAAC", ha explicado el director del centro de arte de la isla de la Cartuja.

Rafael López, de la productora Sevilla es Pop, ha dicho en la presentación que "este ciclo es una joya para la ciudad", ya que "ofrece una programación de elevadísima calidad que puede competir con festivales de cualquier ciudad española y europea". Las propuestas de esta productora serán los ya mencionados Rusos Blancos y Hazte Lapón, Kid Loco (28 de junio), La Bien Querida y Manola (4 de julio), La Yegros y Ion Din Anina (5 de julio), Pájaro y Julián Maeso "intercambiándose sus bandas" (11 de julio), Cupido y Chochos y Moscas (12 de julio), WhoMadeWho y Victoria Ford (18 de julio) y Surfin' Bichos, históricos del panorama nacional que compartirán escenario con la banda sevillana Escuelas Pías en el cierre por parte de Sevilla Es Pop la noche del 19 de julio.

El Dj y productor francés Kid Loco. El Dj y productor francés Kid Loco.

El Dj y productor francés Kid Loco. / D. S.

Tomará el relevo a partir de ese día otra empresa, The Music Republic. "Nosotros empezamos el 25 de julio con una fiesta con Hidrogenesse, uno de los grupos pop más importantes de España, y su propuesta no sólo es musical, y en la misma noche Las Chillers, una propuesta muy divertida. Es un colectivo de cinco o siete chicas, que hacen es pop muy desvergonzado con versiones de Camela, Rocío Jurado con un toque electrónico muy divertido", ha explicado Santiago Cotes, de esta productora.

El día 26 de ese mes llegará el turno del singular Kevin Johansen, cantautor estadounidense afincado en Argentina, "que viene con una superbanda de quince o veinte personas y en su gira tocará pocos lugares y lo hará en Sevilla, por lo que es una suerte haber podido traerlo". Esta productora también llevará al ciclo a Pedro Guerra (1 agosto), Ángel Stanich (8 de agosto) y Toundra (9 de agosto).

La banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba. La banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

La banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba. / Óscar Romero

El tramo final del ciclo Pop CAAC llevará el sello de Rocknrolla Producciones. Xan Alfaro, de esta empresa, ha reconocido que siempre "es un reto programar porque competimos con muchos festivales". La programación de esta productora se lleva a cabo en agosto y se iniciará el día 14 con Los Fresones Rebeldes y Amphetamine Discharge, grupos icónicos de la escena de los 90 con los que "podremos bailar hasta el amanecer".

Habrá además una noche de rock y psicodelia de sabor andaluz el 23 de agosto de la mano de dos bandas locales, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y Quentin Gas y los Zíngaros. Jacco Gardner, "el niño mimado de la psicodelia en Europa", junto con Riverboy (28 de agosto) y Pional y Beatlove (29 de agosto), con un sello mucho más electrónico, completan las propuestas de este ciclo hecho para todos los paladares independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios