Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PUNDONOR | CRÍTICA DE TEATRO

Quédate, Andrea Garrote

Andrea Garrote, protagonista absoluta de 'Pundonor'

Andrea Garrote, protagonista absoluta de 'Pundonor' / Sandra Cartasso

Estrenada en 2018 en Buenos Aires, esta joya teatral escrita e interpretada por Andrea Garrote y dirigida a cuatro manos con Rafael Spregelburd tras recorrer media América Latina, llega a España a través de La Abadía y ahora hemos tenido la suerte de disfrutarla en el Teatro Central.

Andrea Garrote, a la que se le acumulan los premios por este texto pero, sobre todo, por la lección de interpretación de la que hace gala durante la hora y 10 minutos y que se disfrutan con embeleso con solo atenderla a ella.

Y es que interpreta a una profesora de Sociología que imparte clases en la Universidad sobre el filósofo francés Michel Foucault. Entra muy resuelta en el aula y nos convierte en sus alumnos. No necesita mucho, un escenario que revive una de esas clases con pizarra y olor a tiza, una mesa desvencijada y una luz de fluorescente. Comienza haciendo alusión al poder, por supuesto al que representa al estado pero, también, al poder que inocula la propia sociedad. Foucault criticó ferozmente las relaciones de dependencia de las cárceles y de los manicomios del siglo pasado. De como el desvío de la conducta establecida conlleva la corrección punitiva.

Sello del mejor teatro argentino que reafirma el poder de la palabra escrita

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd logran la cuadratura del círculo ya que unen el discurso filosófico con las experiencias vividas por, en un principio, una rebelde profesora que acaba siendo sometida por el poder hasta enajenarla y convertirla en un meme de las redes sociales, nueva manifestación del poder.

Sabiduría teatral y una interpretación que fluye de manera mágica de la Garrote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios