Quevedo, el enemigo del cardenal Richelieu
Richard L. Kagan analiza en la Escuela de Barroco la publicidad a favor del reinado de Felipe IV
El profesor Richard L. Kagan dedicó su intervención en la Escuela de Barroco de la Fundación Focus-Abengoa a analizar la campaña de publicidad organizada por el Conde-Duque de Olivares, en defensa de Felipe IV para combatir las informaciones que circulaban en contra del rey. Entre las plumas teñidas encargadas de este retrato favorable del monarca se encontraba, según resaltó el especialista, el escritor Francisco de Quevedo, que redactó cartas donde mostraba su aversión al cardenal Richelieu en una época donde la enemistad entre Francia y España era absoluta. "Lo interesante es que esas cartas contra Richelieu estaban escritas en castellano y no en francés, con lo que queda claro que fueron hechas para influir no en la opinión pública francesa, sino en los ciudadanos españoles, principalmente madrileños", explica el investigador.
Kagan, que expuso en su conferencia algunos de los contenidos de su último libro, Clio and the Crown (Clío y la corona), contó que el Conde-Duque de Olivares creó en 1635 una "junta de cronistas" con los objetivos de "justificar ante el mundo las actuaciones de su Majestad" y "demostrar que los franceses eran totalmente responsables de la guerra".
Basándose en estos episodios, el profesor de la Johns Hopkins University apunta que "fueron pocos los príncipes que no contrataron cronistas para escribir una historia favorable sobre ellos", debido a que los gobernantes del pasado "entendían la importancia de la imagen y la reputación como ocurre con los políticos de ahora".
Para Kagan, especializado en la historia moderna de Europa y en la dinastía de los Habsburgo en España, "la barrera que separa la Historia y el periodismo no es tan grande" y es "importante" reconocer que aunque la Historia ofrece "una narrativa de los hechos de ayer", los historiadores "también escriben para el presente y para el futuro".
También te puede interesar