Cultura

El Quintero se transforma en el café cantante más canalla de Sevilla

  • Juanjo Macías conducirá los viernes y sábados 'Acabaré Jondo', un inédito cabaret que mezcla humor, copas y voces de grandes artistas flamencos como Mariana Cornejo.

En un punto intermedio entre el sevillano Café Silverio y el parisino Moulin Rouge. Ése el espacio que reclama el Teatro Quintero con Acabaré Jondo, el ciclo de espectáculos a medianoche que lo convertirá, cada viernes y sábado de la Bienal, en el cabaret más canalla de Sevilla. "Pero un canalleo unido al flamenco, porque al tiempo que uno se toma una copa o picotea propuestas de la empresa Baco podrá deleitarse con la voz de la cantaora gaditana Mariana Cornejo y la guitarra de Eduardo Rebollar, entre otros grandes artistas", explican los responsables del espacio cultural de la calle Cuna.

Mesas, sillas y consumiciones aguardan al público, 100 años después de que Manuel Torre y Chacón triunfaran por los cafés cantante de esta misma ciudad. "Acabaré Jondo es una locura muy fresca y la gente tiene una necesidad imperiosa de reírse en los tiempos que corren", explica su maestro de ceremonias, el actor y showman Juanjo Macías. Tanto él como la directora de escena Estrella Távora le aportan a la aventura su propio sello, ése que tantos éxitos les granjeó en el espectáculo La gloria de mi mare, junto a La Choni. La voz prodigiosa, el carisma y la guasa de Mariana Cornejo añaden una textura especial. "Con ella es como si la Caleta bañara Sevilla", aprecian los responsables del proyecto, encantados de dar la bienvenida a esta mujer que llegó ayer al Quintero portando dos maletas, una negra y otra roja, acompañada de su palmero Diego Montoya. "Pesan mucho porque traigo de todo, hasta unos potes de frutas que me ha preparado mi familia y una plancha", declaraba una risueña Mariana, que repartía besos antes de perderse en los camerinos.

"Mariana es una estupenda cantaora y además tiene un sentido del humor increíble. No era fácil que alguien del flamenco se prestara a entrar sin miedos en el mundo del cabaret pero con ella y con el maestro Eduardo Rebollar lo hemos conseguido plenamente", reconoce la directora de escena.

Con la excusa de un viaje de Cádiz a Sevilla para llegar a la Bienal, Acabaré Jondo hace paraítas en los pueblos pertinentes para hacer un recorrido por los festivales flamencos de la provincia, como la Caracolá de Lebrija, el Potaje de Utrera y el Gazpacho de Morón, cuyos sabores se incorporan de forma sorprendente a la velada.

Macías asegura sentirse muy feliz por contar como colaboradoras con Las Trillizas del Sur. "Son las artistas Alicia Acuña, Carmen Lara e Inma la Bruja. Ellas vienen a ser como las azafatas del viaje. Están muy cabareteras y se pegan sus bailes, sus cantecitos... Porque aquí todos hacemos de todo. Y con estos ingredientes puede salir un buen cocido, con su rica pringá", bromea.

Las indicaciones de Estrella Távora ponen orden "en la propuesta más canalla de la cartelera sevillana, una ciudad que se ha vuelto tan higiénica y europea que no hay ningún sitio donde uno pueda tomarse una copa viendo un espectáculo a partir de la medianoche", asegura. Esos noctámbulos tendrán ahora su oportunidad en el Quintero, que hoy estrena además la nueva propuesta escénica de La Choni, Távora y Juanjo Macías. Se titula Flamenco Tratado y consiste en una conferencia inusual y surrealista de la madre de la artista, Doña Gloria Jiménez, basada en sus experiencias e ilustrada por su cuadro flamenco, donde el espectador reconocerá a los principales personajes de La gloria de mi mare. Para Estrella Távora, "Doña Gloria (a quien encarna Macías) recorre el rol de la mujer a lo largo de la historia flamenca con rigor, pedagogía, humor y una visión muy feminista".

Esta obra inaugura el ciclo Las noches de la Bienal en el Quintero, que reunirá de martes a jueves a partir de las 23:00 a figuras consagradas como Agujetas, El Torta o Remedios Amaya, junto a jóvenes valores como David Palomar o Rocío Márquez, entre otros grandes artistas como Tomás de Perrate y Bobote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios