Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

ROSS. Temporada 2021-22 | Análisis

¡Ah, la France!

• Nuevos ciclos y mucha música francesa en la próxima temporada de la ROSS

Marc Soustrot con la ROSS en el Concierto de Año Nuevo de 2021.

Marc Soustrot con la ROSS en el Concierto de Año Nuevo de 2021. / Guillermo Mendo

Parecía inevitable que la presencia de Marc Soustrot como nuevo director titular y artístico de la ROSS y la de Michel Plasson como director honorario del conjunto provocaran un corrimiento de su programación hacia la música francesa, si bien es cierto que en sus comparecencias anteriores Soustrot se había distinguido tanto con la música de su país como con la centroeuropea.

Resultan llamativas las dos presencias de Plasson, abriendo y cerrando el principal ciclo de conciertos, titulado Gran Sinfónico, con Berlioz (Fantástica) y Ravel (Bolero) en la apertura y Poulenc (una versión de concierto de Diálogos de carmelitas) en el cierre. Soustrot se reserva cinco de los diez programas de abono de este ciclo (incluidos dos con las cuatro Sinfonías de Brahms, posiblemente la integral sinfónica más veces interpretada por la ROSS), mientras que las otras tres citas las dirigirán el asturiano Óliver Díaz, el ruso Stanislav Kochanovsky y el italiano Giuseppe Finzi.

Llama la atención que de los seis solistas que participarán en este ciclo, las dos violinistas (Petryshak y Conuna) toquen música de Saint-Saëns. En el repertorio, alguna cosa que deplorar como el hecho de que se haga una vez más la de Sibelius (escribió siete sinfonías el compositor finlandés, todas ellas estupendas) o la escasa presencia de Stravinski (sólo Pulcinella) en un año en el que es homenajeado por todo el mundo, y otras que celebrar, como algunos clásicos no demasiado populares (Sinfonía de Franck, Sinfonía Matías el pintor de Hindemith), el Concierto para clarinete del espectral Magnus Lindberg, que tocará el marchenero Pablo Barragán, la vuelta al lied (Camilla Tilling completará su actuación en la de Mahler con tres canciones orquestales de Strauss) y la presencia al fin de dos de los grandes compositores españoles del momento (Jesús Torres y Eduardo Soutullo) con partituras premiadas por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, con el compromiso (a menudo, aplazado más de lo razonable) de su estreno por las orquestas asociadas.

La diversificación de los ciclos se ha convertido en tendencia de muchos conjuntos en el mundo, y la ROSS no podía ser menos. Solistas y Maestros dará voz a cinco grandes solistas (Pérez Floristán entre ellos) que actuarán también como directores (sólo un día, frente a los dos conciertos por programa del ciclo principal). Las Noches del Lope llevarán a la orquesta al Teatro de la Exposición del 29 seis noches (tres programas por duplicado) y ROSS in Camera supone una iniciativa interesante, la de repetir adelantando al sábado por la noche cuatro de los doce conciertos del Ciclo de Cámara que se celebran el domingo por la mañana, en todos los casos en su sede ya habitual del Espacio Turina. Marc Soustrot (dos veces en el Lope y otras dos en el Turina) y Óliver Díaz (una vez en cada escenario) serán también protagonistas de estos ciclos, en los que destacan un recital de Leonor Bonilla, el impresionante Octeto de Enescu, un programa barroco y el Pierrot lunaire de Schoenberg, al que pondrá voz Ruth Rosique.

Programación en cualquier caso ecléctica, sin grandes nombres de directores y solistas internacionales (lo que es ya norma), para salir del marasmo provocado por la pandemia. Habrá que esperar al siguiente curso para ver el rumbo que la ROSS toma de la mano de sus dos maestros franceses.