TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La versión escénica de Rafael Villalobos del 'Winterreise' de Schubert llega este domingo al Caixafórum

  • La producción se estrenó el pasado mes de marzo en Barcelona y tras su paso por Zaragoza, Madrid y Sevilla, viajará también a Palma de Mallorca

El contratenor Xavier Sabata, en la versión escénica de 'Winterreise' de Schubert que firma el sevillano Rafael Villalobos.

El contratenor Xavier Sabata, en la versión escénica de 'Winterreise' de Schubert que firma el sevillano Rafael Villalobos. / D. S.

La producción de Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert dirigida por el director sevillano Rafael R. Villalobos a cargo del contratenor Xavier Sabata y Francisco Poyato al piano, que se estrenó el pasado 28 de marzo en el Caixafórum Barcelona dentro del festival LIFE Victoria, podrá verse este domingo (a las 18:00, entradas a 15 euros) en el Caixafórum de Sevilla tras haber pasado por los centros culturales de la entidad financiera en Zaragoza y Madrid. Tras su paso por la capital andaluza, la obra concluirá su gira nacional en Palma de Mallorca el martes 26.

Se trata de la primera gira del festival LIFE Victoria, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa. "Desde el festival queremos explorar la parte escénica del lied, ya que hay mucho que decir al respecto, como quedó demostrado con el estreno de este Winterreise en Barcelona, un espectáculo que da una nueva visión sobre este ciclo emblema del repertorio, lo acerca al público contemporáneo y no deja a nadie indiferente", explica Marc Busquets, director artístico del LIFE Victoria. "Es, además, un lujo poderlo hacer con uno de los directores nacionales más emergentes del momento y que ya está presente en muchas de las principales temporadas de teatros de ópera y festivales europeos", añade Busquets.

Villalobos se inspira en el teatro de Samuel Beckett para la dramaturgia de este espectáculo: un hombre solitario y obsesivo espera al amante, que no volverá porque lo ha abandonado, y nos invita a este viaje a ningún lugar, que nos lleva también a reflexionar sobre unos de los tabús de la sociedad actual: la salud mental. El director sevillano se presentó con este Winterreise en Barcelona el pasado marzo, donde en mayo debutó en el Gran Teatro del Liceo dirigiendo a la soprano Sondra Radvanovsky en Las tres reinas Tudor de Donizetti y con una nueva producción de Tosca en el Théâtre de La Monnaie de Bruselas en junio.

La pasada temporada también debutó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con una nueva producción de Così fan tutte y en el Teatro Real de Madrid con el estreno absoluto de la ópera Marie. Para Villalobos, "Winterreise es un proyecto que me define muchísimo a mí como director, muy centrado en la dirección actoral, y a él [Sabata] como artista total". Por su parte, Xavier Sabata es uno de los más destacados contratenores del momento, y ha trabajado con conjuntos como Les Arts Florissants, Europa Galante, o Il Pomo d’Oro con directores como Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Andrea Marcon, George Petrou y Harry Bicket.

"Soy consciente de la tradición de este ciclo y de la manera como se suele cantar, ¿pero quién puede negar la universalidad de esta música? ¿Hoy en día, por qué se ha de limitar a algún tipo específico de voz, género o edad? Pienso que esto ha llegado a su fin?", se pregunta Sabata. El contratenor grabó este ciclo con Francisco Poyato, que lo acompaña también en esta ocasión y para quien "este ciclo muestra una herida muy humana, la de la no aceptación, en este caso de una desafección emocional. El viaje de nuestro protagonista pasa por todos los colores de este sufrimiento, un viaje en círculo que lo va consumiendo y lo deja delante de él mismo y si música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios