Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"Recortes como el de la ROSS en Alemania serían un escándalo"

  • El director de orquesta Karel Mark Chichon opinó en el Labradores sobre la situación de la Sinfónica de Sevilla

Tras trece funciones de Madama Butterfly en el Metropolitan de Nueva York, con transmisión a cines de todo el mundo y alabanzas unánimes de la crítica neoyorquina, el director británico Karel Mark Chichon intervino ayer en el Círculo de Labradores invitado por la Asociación Española de Directores de Orquesta.

En su intervención, Chichon recordó los orígenes de su pasión por la música. Nacido en Londres pero trasladado a los 3 años a Gibraltar, "yo era en la escuela el raro, el que quería dedicarse a la música y al que los profesores le decían que de qué iba a vivir". Allí, en la Roca, no existía vida musical alguna y los fines de semana aprovechaba para encerrarse por las noches en la catedral para estudiar y ensayar con el órgano. Todo cambió con su admisión, a los dieciséis años, en la Royal Academy of Music de Londres, "el centro de formación musical de mayor calidad del mundo, con unos niveles de excelencia por encima de la Hochschule de Viena o de la Julliard de Nueva York". Allí conoció por primera vez lo que era una orquesta sinfónica y aún recuerda con emoción la impresión que le causó el sonido del primer acorde la primera vez que se puso frente a una orquesta.

A diferencia de otros músicos, que llevan consigo su instrumento para ensayar y estudiar, el director necesita una orquesta para crecer y ahí nace el primer problema para un joven director. "Sin experiencia no te contratan las orquestas, pero sin contratos no adquieres experiencia". Una vez roto ese primer obstáculo, advirtió a los jóvenes estudiantes presentes que la vida de un director de orquesta es una vida de soledad y sin amistades fuertes entre los músicos .

Preguntado sobre cómo ve la situación actual de la Sinfónica, argumentó que "el problema radica en que en España no se considera que la música sea una necesidad esencial y por ello es la primera en la que se piensa a la hora de hacer ajustes económicos. Recortes como el de la ROSS en Alemania serían un escándalo. Una orquesta debe servir a una comunidad y no a una sola ciudad para hacer ver la importancia de su existencia. Público y músicos de la mano son los que pueden convencer a los políticos y los patrocinadores para salvar a las orquestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios