El Reina Sofía abrirá en Santander una segunda sede gracias al Archivo Lafuente
El pleno del Patronato del Museo Reina Sofía valoró "positivamente" ayer que se tramite la cesión para que el Archivo de José María Lafuente forme parte de los fondos museísticos por un periodo de diez años prorrogables, lo que permitirá que el museo abra su segunda sede, la primera fuera de Madrid, en el edificio del Banco de España en Santander. Según informó la institución, con esta operación se incorporarán unos 120.000 documentos estructurados en dos bloques: uno dedicado a las vanguardias históricas, con una "importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español"; y otro centrado en las "prácticas contemporáneas" desde los años 60, con España y Latinoamérica como ejes.
La Secretaría de Estado de Cultura y la dirección del Museo Reina Sofía, junto con la participación del Gobierno de Cantabria, han trabajado desde hace más de un año para lograr este depósito tras conocer el "deseo manifestado" de Lafuente de que "su archivo permaneciera accesible al público en Santander". Así, el Archivo Lafuente hará depositario al Reina Sofía de las obras y aportará el equipo humano que se hará cargo del mismo. Por su parte, el Gobierno cántabro proporcionará el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento.
Según la información facilitada, el Reina Sofía pilotará la dirección técnica y de contenidos. Además, el edificio dispondrá de "un espacio destinado a muestras temporales". Entre los nombres que figuran en el archivo están Tàpies, Le Corbusier, Joseph Beuys, Oteiza o Elena Asíns, entre otros.
También te puede interesar
Lo último