Cultura

El Reina Sofía salda su "deuda histórica" con el arte del exilio y la autarquía

  • La exposición 'Pensamiento perdido' reúne 300 obras de un centenar de artistas que trabajaron entre 1939 y 1950 en España o fuera de ella

Detalle de 'Forjadores del Imperio' (1939), una serie de huecograbados sobre papel de Jalón Ángel.

Detalle de 'Forjadores del Imperio' (1939), una serie de huecograbados sobre papel de Jalón Ángel. / Javier Lizón (Efe)

El Museo Reina Sofía, en su afán de "recuperar y crear patrimonio" y para "saldar una deuda histórica", propone, en una muestra que podrá verse hasta mediados de septiembre, un recorrido por la mirada de Dalí, Gutiérrez Solana o Miró, artistas "excepcionales" que vivieron la Guerra Civil y el exilio. La exposición, titulada Pensamiento perdido: autarquía y exilio, recoge más de 300 obras realizadas en distintos formatos por un centenar de artistas que trabajaron entre 1939 y los años 50, dentro y fuera de España.

Una muestra ambiciosa, con la que, según explica el director del museo, Manuel Borja-Villel, el Reina Sofía vuelve a poner de manifiesto que es "un servicio público" que tiene como objetivo "recuperar y crear un acerbo y un patrimonio". "Ese patrimonio que no es sólo lo que se vive en un territorio geográfico. Queremos hacer entender de dónde venimos y qué somos, que seamos instrumentos para entender este presente que, como mínimo, es bastante distópico", añadió.

Por eso esta exposición ahonda en ese periodo de la historia de nuestro país en el que creadores nacionales o internacionales como Dalí, Miró, Tápies, Santos Yubero, Modest Cuixart, Nanda Papiri, Delhy Tejero o Helen Lewitt reflejaron su manera de entender su tiempo. "El periodo del exilio cubre una deuda histórica, que es recoger lo que estaban haciendo estos artistas excepcionales", afirma Borja-Villel sobre el trabajo que realizaron "a pesar de la brutalidad y la cerrazón" de la dictadura franquista.

Un visitante observa el óleo sobre lienzo 'Monumento a los españoles muertos por Francia' (1946-1947) de Pablo Picasso. Un visitante observa el óleo sobre lienzo 'Monumento a los españoles muertos por Francia' (1946-1947) de Pablo Picasso.

Un visitante observa el óleo sobre lienzo 'Monumento a los españoles muertos por Francia' (1946-1947) de Pablo Picasso. / Javier Lizón (Efe)

A lo largo de 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini, el recorrido comienza en la sala titulada La Victoria, donde puede verse la entrada del ejército franquista en Madrid en la película Ya viene el cortejo (1939), de Carlos Arévalo, así como el retrato de Ramiro de Ledesma (1945) de Pancho Cossío o la serie fotográfica Los artífices de la victoria en cielo mar y tierra (1939) de Ángel Jalón, que tratan de reflejar la imagen de una "España triunfal".

La siguiente sala, El Pan y la Cruz es, sin embargo, el contraste y en ella queda patente la España del silencio y las prisiones, del hambre, de las cartillas de racionamiento. Aspectos que se ven reflejados en pinturas que destaca Borja-Villel como La costurera (1943) de José Gutiérrez Solana. Y así el visitante seguirá el recorrido por otras salas como la llamada Apuesta moderna para la nueva Vivienda Social donde se podrá ver un vídeo de un NODO sobre el Congreso Eucarístico de 1952 en Barcelona. O la llamada La vanguardia frívola en la postguerra, donde se exhiben algunas expresiones artísticas de la primera modernidad surgidas durante el franquismo, con figuras como Salvador Dalí, Luis Castellanos o Ángel Ferrant. El recorrido finaliza con algunas instantáneas de Nueva York de la fotógrafa estadounidense Helen Lewitt, colaboradora de Luis Buñuel en varios de los documentales que el director realizó en esa ciudad para ayudar a la causa republicana.

"La gente que venga a la exposición podrá verla a través de las formas y los dibujos y las expresiones plásticas o arquitectónicas o fílmicas de estos autores, pero también pueden entender una época", explica el director de Reina Sofía. Asimismo, según Borja-Villel, en esta exposición hay un elemento "absolutamente novedoso", que es el material que muestra la realidad de los campos de concentración, piezas ante las que "uno no puede quedarse imparcial, no puede dejar de estar afectado". Se refiere a las obras de Josep Bartolí (1910-1955) o José García Tella (1906-1983), que estuvieron en campos de concentración.

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