Paco Robles gana el II Premio de novela Solar de Samaniego
El escritor y periodista sevillano Francisco Robles ganó anoche el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego por su novela La Maldición de los Montpensier. El jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca y del que formaban parte Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, José María Merino y Luis del Val (ganador de la primera edición con su obra La Transición Perpetua) distinguió por unanimidad a Robles con un premio que, dotado con 25.000 euros, se le entregó durante una gala enoliteraria en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava). La obra sale hoy a la venta publicada por Algaida (Grupo Anaya), la editorial que convoca el premio junto a la bodega anfitriona.
Licenciado en Filología Hispánica y profesor de literatura, además de periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión, Robles se impuso a las más de 140 obras presentadas con una mirada femenina al siglo XIX. En La Maldición de los Montpensier el autor recrea los acontecimientos que rodearon la enigmática muerte del escultor Antonio Susillo y la infausta historia de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón -hermana de Isabel II- desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, verdadera Corte Chica del reino español durante una generación.
Robles usa el punto de vista de la hermana de la reina para adentrar al lector en un siglo tumultuoso y plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que en algunos casos no fue ajeno el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. "Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo han marcado la historia de España hasta nuestros días", confesó el autor. Nacido en Sevilla en 1963, Robles es autor de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de la novela El aguador de Sevilla, una intriga histórica sobre la figura de Velázquez.
No hay comentarios