DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Ruvén Afanador realizará la imagen gráfica de la XV Bienal de Flamenco

  • El fotógrafo colombiano protagonizará además una exposición en la ciudad

El colombiano Ruvén Afanador será el autor del cartel que expondrá al mundo la imagen gráfica de la XV edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará en los meses de septiembre y octubre próximos, según informó ayer la organización de esta cita cultural, que definió al creador como "uno de los fotógrafos más prestigiosos, respetados y reconocidos internacionalmente".

Afanador nació en Bucaramanga en 1959. Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en su Colombia natal y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, ejercería una poderosa influencia sobre él, hasta tal punto que el fotógrafo considerará, a partir de entonces, a la mujer colombiana como una fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

Su carrera fotográfica comenzó en Milán. A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine, publicaciones que han elegido las fotografías de Ruvén Afanador para ilustrar sus portadas. Además, es fotógrafo de marcas como L'Oreal, Lancôme, Yves Sant Laurent, Carolina Herrera, Cacharel y Dior, entre otras.

Buena parte de las modelos y estrellas de Hollywood han posado para él. Entre esta amplia nómina se encuentran Val Kilmer, Liam Neeson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Mónica Bellucci, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fonda, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Asimismo, en su último trabajo, han posado para él las artistas flamencas Esperanza Fernández, La Farruca, Eva Yerbabuena, Concha Vargas o Matilde Coral, que se han sumado a una extensa y larga lista de celebridades fotografiadas bajo el prisma estético de Afanador.

El colombiano trabaja a menudo con fotografías realizadas en blanco y negro y ha publicado varios libros con su obra. El llamado Torero recoge momentos de la lidia que captó con toreros desconocidos y donde, según la Bienal, "halló un equilibrio perfecto entre la luz y su entorno". Asimismo, con Sombra, prologado por Jean Paul Gaultier tuvo un acercamiento pasional y dramático al mundo de la danza.

Entre otros reconocimientos, en 2000 fue el ganador del premio Fotógrafo del año Fashion Awards-París .

La obra de Ruvén Afanador está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa.

En la actualidad, el fotógrafo trabaja en la imagen que ha sido seleccionada como cartel oficial de la XV Bienal de Flamenco. Además, Sevilla acogerá a final de verano una exposición de este artista donde expresa su visión particular del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios