Carnaval

'Selu. El Musical' llegará a Sevilla el 17 de diciembre

  • El espectáculo se estrenará el 28 de noviembre en el Gran Teatro Falla de Cádiz, dentro de las actividades de clausura del Festival de Música Española

  • La gira, con Manu Sánchez como productor, pasará también por otras ciudades andaluzas, entre ellas Granada, Huelva, Almería, Córdoba, Málaga y Jerez

Lola Cazalilla y José María González, edil y alcalde gaditanos respectivamente, con José Luis García Cossío y Manu Sánchez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Lola Cazalilla y José María González, edil y alcalde gaditanos respectivamente, con José Luis García Cossío y Manu Sánchez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El estreno del musical dirigido y guionizado por el carnavalero José Luis García Cossío que, como se anunció este martes, clausura el Festival de la Música Española de Cádiz, extiende su presencia en la ciudad un día más a través de la colaboración del Ayuntamiento. Así, los días 28 y 29 de noviembre El Selu. El Musical se pondrá de largo en el Gran Teatro Falla para "orgullo" de los artífices de esta segunda cita que se presentó ayer en el coliseo gaditano.

El alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el productor de la propuesta, Manu Sánchez (16 escalones), que ya se ha asegurado de que el espectáculo pueda verse en Sevilla (el próximo 17 de diciembre en el Auditorio Fibes); y el propio Selu García Cossío adelantaron algunas líneas maestras de un musical preservado con cierto secretismo. "Es que si contamos más vamos a tener que ponerle Spoiler. El Musical", se quejaba con arte su creador, "el Stanislavski de Cádiz", tildaba el cómico sevillano, que explicó que la obra trata de "poner en orden el universo de personajes" que ha tejido El Selu durante más de 30 años de Carnaval.

Un musical que, como hemos podido entresacar entre unas y otras declaraciones, durará algo más de hora y media –"sí, más, yo diría que un poquito más..."–, contará también con letras inéditas escritas para la ocasión –"podremos escuchar qué es lo que piensan de la actualidad personajes que conocimos hace muchos años"–, que estará musicado por la formación jazz (buena parte de La Canalla) liderada por el pianista y compositor Javier Galiana –"ha logrado que las músicas del Selu suenen como él las imaginaba en su cabeza"– y que en el Falla se llevará a cabo utilizando como espacio escénico lugares "más allá del escenario".

Así, tal y como adelantaba Sánchez, "sabremos cuáles son los lazos entre una Maruja y un Borracho o un banquero y La Pepi" en una trama que se presume muy natural teniendo en cuenta que para García Cossío "todos mis personajes se cuecen en el mismo caldo de cultivo, en ese lugar que llamo cariñosamente fauna callejera". Personajes cuyo desarrollo, como apuntaba la concejala y corroboraban autor y productor, "se quedaba corto" en los cuatro pases de 20 minutos a los que se ciñe su vida en el Concurso Oficial de Agrupaciones. "Si Tina Turner tiene un musical, ¿por qué no va tenerlo La Pepi?", tiraba el autor de Viva La Pepi.

Pero además de "cumplir un sueño" con El Selu. El Musical –pues para El Selu y los suyos era una idea "rumiada desde hace mucho tiempo" que "la pandemia permitió" que se metieran "de lleno a construirla"; y para el productor ha sido "el sueño cumplido de trabajar alguna vez para Selu"–, la propuesta busca un propósito aun mayor. 

"Ésta es una obra bien hecha, con un dramaturgo de altura que es Selu García Cossío, con unos grandes músicos, con un trabajo detrás que le pasa por encima a muchas compañías que conocemos", certificaba Manu Sánchez que se dolía por la presentación que se realizó en el Festival de Música Española Manuel de Falla cuando se hablaba del estreno de una versión La Atlántida "y en contraposición, se dijo", el estreno de El Selu. El Musical. "Y hay que tener cuidado con estas cosas en las que caemos, como si la excelencia de Falla estuviera a un extremo y el Carnaval en otro. Y os digo que Falla si pudiera vendría al musical a disfrutarlo, porque no nos olvidemos que él compuso para que cantaran los flamencos", se explayó.

De esta forma, Sánchez anhela que el Carnaval, como sello en una propuesta, "en vez de empequeñecerla, que parece que es la percepción actual, la engrandeciera, que funcionara como un marchamo de calidad". "Con esa intención hemos trabajado esta obra, con el objetivo de que la comedia que se hace desde Cádiz compita con cualquier otra, que sea un género más de la comedia, como sinceramente creo que es", argumentaba el productor que valora a Selu "como uno de los grandes genios" del género cómico pues en su obra carnavalera supo dar una pirueta más y a adscribir todo un repertorio a un personaje, introducir el teatro en el Carnaval y hacer un humor universal".

Las entradas para acudir al primer día de estreno (28 de noviembre) dependen de la venta de localidades de la programación del Festival de la Música Española de Cádiz y los canales de venta se detallan en la web del festival. A partir de su estreno en Cádiz, el musical emprenderá una gira "en grandes espacios" porque vamos "a lo grande", confirmaba Manu Sánchez que no esconde lo "complicado" de encajar esta propuesta en una escena dramática "en la que se ha formado un cuello de botella tras la pandemia". Con todo, "el nombre de Selu García Cossío, sinónimo de calidad y excelencia, ha facilitado que podamos armar la gira".

Una gira que pasará por Madrid (15 y 16 de diciembre), Sevilla como ya se ha dicho (17 del mismo mes), Pozoblanco (5 de febrero), Fuengirola (5 de marzo), Granada (13 de marzo), La Línea (25 de marzo), Almería (1 de abril), Huelva (23 de abril), Córdoba (20 de abril), Bilbao (22 de mayo), Málaga (20 y 21 de septiembre) y Jerez (en el marco del Festival Tío Pepe).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios