Literatura

Silvia Terrón lleva 'Umbra' a Alcalá de Guadaíra y Sevilla

  • La poeta y traductora presenta su primera novela, una reflexión sobre la naturaleza del lenguaje

La escritora Silvia Terrón.

La escritora Silvia Terrón.

La poeta, periodista y traductora Silvia Terrón (Madrid, 1980) presentará este jueves en Alcalá de Guadaíra (Librería Término, 20:30) y el viernes en Sevilla (Librería La Isla de Siltolá, a las 19:00), su novela Umbra, editada por Caballo de Troya.

La obra transcurre en un futuro en que los humanos ya no pueden emitir sonidos y el planeta ha quedado dividido en una región de luz y otra –llamada Umbra– de sombra. "Es una reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y su representación de la realidad, de si a las palabras realmente se las lleva el viento o quedan atrapadas en alguna parte, y cuán lejos seríamos capaces de llegar por tener una voz propia", explica la autora.

En la ficción, los ecos de las voces de nuestro presente se fosilizaron en un mineral llamado ecoral, que es la principal fuente de energía. Las clases altas rompen fragmentos de mineral para liberar el eco prisionero que suena una última vez antes de desaparecer. Pero el ecoral escasea y gran parte de la población de Umbra vive privada de voz y entre tinieblas, comunicándose de manera táctil.

Silvia Terrón es editora de poesía en La Cama Sol, un sello que entabla un diálogo entre la literatura con las artes plásticas. La madrileña reside en París, donde trabaja en el ámbito de la diplomacia y dirige la revista literaria bilingüe Alba Paris, dedicada a la difusión de las letras hispanoamericanas en Francia. Asimismo coordina la sección de literatura de Spain Now!, la temporada de cultura española contemporánea que se celebra cada otoño en Londres, ciudad donde también vivió durante cinco años. La escritora ha publicado tres poemarios, La imposibilidad gravitatoria (Ediciones Torremozas, 2009), Doblez (Ediciones Liliputienses, 2014) y Las veces (La Isla de Siltolá, 2015). Su primera novela, Umbra, es parte de la selección 2018 de Caballo de Troya, que contó con Mercedes Cebrián como editora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios