Sombras del Primer Mundo

Los artistas MP & MP Rosado entregan en Sevilla a Intermón Oxfam un lienzo que denuncia el impacto de la contaminación sobre el desarrollo de los países pobres

Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado, MP & MP Rosado, ayer en La Campana junto a su obra.
Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado, MP & MP Rosado, ayer en La Campana junto a su obra.
Francisco Camero / Sevilla

16 de noviembre 2008 - 05:00

Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado, hermanos gemelos nacidos en San Fernando en 1971 y más conocidos como MP & MP Rosado en la escena artística contemporánea, entregaron ayer en La Campana a Intermón Oxfam un lienzo con el que se suman a la nueva campaña de la organización, ¿Quién se está cargando el clima?, que pretende poner sobre la mesa no sólo el debate en torno al cambio climático, sino también, y sobre todo, una llamada de atención sobre los efectos nocivos de este fenómeno para el desarrollo social de los países pobres.

"Se trata de un mapa en el que hemos establecido la parte norte, la de los países que generan la mayor parte de la contaminación del planeta, y la sur, la de los países sobre los que la contaminación repercute y deja sin posibilidades de desarrollo. Así que sobre los primeros países hemos proyectado la sombra de los países del sur, para reflejar su responsabilidad en el deterioro de los países menos favorecidos", explica Manuel Pedro Rosado, ganador este año junto a su hermano del Premio Arco para Jóvenes Artistas, concedido por la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco.

"Como artistas, e igualmente como ciudadanos, es normal que este asunto nos preocupe. No es directamente nuestro tema, aunque cualquier obra es susceptible de tener un análisis político o social", añade Manuel Pedro. La idea surgió de Intermón OXfam, que invitó a los artistas a ayudar a lanzar su nueva campaña. MP & MP Rosado ya habían colaborado con la ONG el pasado mes de enero en una exposición colectiva que pudo verse en la sala Apeadero del Real Alcázar. "Siempre es importante, aunque sea poco a poco, poner granitos de arena para que la gente piense", dice Miguel Pablo integrante de un dúo que siempre trabaja por encargo y al que le gusta "ir de una banda a otra".

Esta obra, instalada ayer en el centro de Sevilla junto a mesas informativas de la organización internacioanl, viajará el el próximo mes a Polonia. Allí, en la localidad de Poznan, se celebrará de los días 1 al 12, la Cumbre de la ONU sobe Cambio Climático. Las sombras de los hermanos Rosado se sumarán a otros 44 trabajos recogidos en otras tantas ciudades en las que ayer se presentó también la campaña.

stats