TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Superflex, Esther Ferrer y Dinh Q. Lê en la nueva temporada del C3A

  • El centro amplía sus residencias a través de acuerdos con Casa Árabe y la Unión de Artistas Visuales

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, ha preparado para esta temporada cuatro muestras de gran formato y producción propia de artistas o colectivos internacionales: Dinh Q. Lê, Regina de Miguel, Superflex y Fiona Tan con Haris Epaminonda. Varios de ellos debutarán en España, al menos presentando exposiciones a título individual. Otras, como Fiona Tan y Haris Epaminonda, han presentado en los últimos meses sendas exposiciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Además, con la intención de consolidar los programas puestos en marcha el pasado año, el C3A ofrecerá talleres de creación para profesionales impartidos por María Cañas, Juan Cuenca y Esther Ferrer. Para el público en general habrá talleres de fotografía con drones, cerámica, impresión 3D y dibujo a cargo de Rafael Alcaide, Rafa Jiménez y el colectivo cordobés Colaborativa.

En marzo, el espacio cordobés acogerá un simposio sobre inteligencia artificial

Respecto a las exposiciones, el próximo 2 de febrero Dinh Q. Lê y Superflex abrirán la temporada. Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968) presentará una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones que reflexionan sobre la historia contemporánea, la construcción de los relatos colectivos y los resortes de la memoria personal. Considerado el artista más influyente de su generación en su país, ha protagonizado muestras individuales en el Mori Museum of Art de Tokio o el MOMA neoyorquino. Por su parte, tras su reciente encargo en la Tate Modern, el colectivo danés Superflex presentará Cuanto más sabes, mejor decides, proyecto en el que proponen un análisis crítico de los mecanismos del poder y la normalización de la crisis sistémica del capitalismo actual.

Ya en el mes de junio se inaugurará Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda, exposición conjunta en la que estas dos artistas comparten una reflexión sobre el discurso del tiempo y la memoria. Tras el verano, Regina de Miguel (Málaga, 1977) presentará una exposición en la que investiga en los ámbitos del feminismo, la ciencia y la deconstrucción de los discursos narrativos y documentales contemporáneos.

Por otro lado, el C3A ampliará sus residencias artísticas a través de acuerdos con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía y Casa Árabe, además de la convocatoria de diez ayudas a la producción en residencia (de cinco meses de duración y abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea). El convenio con la primera consistirá en la realización de seis residencias por parte de artistas andaluces, mientras que el de la segunda permitirá a cuatro artistas y comisarios del mundo árabe conocer el entorno artístico del sur España. El centro está trabajando ahora también en acuerdos similares con artistas y colectivos de Hong Kong y Pakistán.

A la presentación de estos contenidos acudieron el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes. En el acto se anunció también la celebración de un Simposio de Inteligencia Artificial del 15 al 17 de marzo en el que participarán 15 expertos internacionales. La cita está organizada conjuntamente con la School of Creative Media de la City University of Hong Kong y contará con la presencia de su decano doctor Richard Allen, y los doctores Héctor Rodríguez y Tomás Laurenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios