El Talmud y la sangre
Crítica 'Pie de página'
Pie de página. Comedia negra, Israel, 2011, 100 min. Dirección y guión: Joseph Cedar. Intérpretes: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen.
En un momento de Pie de página, su protagonista, el profesor Shkolnik, pronuncia una cita del Talmud babilónico que dice que "un hombre puede tener celos de cualquiera menos de su hijo ni o su discípulo". Toda la esencia de esta extraña y desigual comedia negra reside en la contradicción de esa cita, a saber, es éste un filme sobre la rivalidad y los celos entre un padre (Shlomo Bar-Aba) y un hijo (Lior Ashkenazi), ambos estudiosos académicos del Talmud, ambos atrapados en sus respectivos egos y rencillas antiguas que no permiten una relación cordial, más aún cuando lo que está en juego es el Premio Nacional Israel.
La cinta de Joseph Cedar (Beaufort) se la juega a un tono impreciso entre la comedia negra y el drama paterno-filial, reparte su ironía sobre el universo académico y la tradición hebrea, pero, al margen de eludir el duelo frontal, no consigue quitarse de encima ciertos tics de efectismo que entorpecen el acceso a una trama de ritmo cambiante, capaz de aunar grandes momentos (el encierro del hijo con los miembros del jurado en una pequeña habitación) con otros demasiado estigmatizados por una puesta en escena y una música innecesariamente enfáticas.
También te puede interesar