Tango o la mirada humana de un caballo
Seydou Boro presenta en el Central 'El tango del caballo', pieza en la que explora la lucha del hombre por su integridad · Nacido en Burkina Faso, es un creador esencial en la danza contemporánea internacional.
En 2004, el coreógrafo de origen africano Seydou Boro (Burkina Faso, 1969) participó en la pieza Le cheval, un cortometraje de ficción sobre la danza en la que bailaba con un caballo. Entonces, los bailarines de la obra y él mismo trabajaron en un picadero durante tres semanas. La experiencia le sirvió, cuenta, para descubrir "nuestro reflejo, nuestro interior en los ojos de los caballos" y ese encuentro con la integridad humana en este animal "que no engaña" supuso el germen de Le tango du cheval (El tango del caballo), un montaje que el artista ha paseado ya, con el aplauso de la crítica, por grandes teatros de Nueva York, Tokio, París y Viena. Hoy y mañana visitará la sala A del Central dentro de una programación que, explica el director artístico del espacio Manuel Llanes, ha iniciado esta temporada una vertiente que atenderá a los creadores cuyo origen o desarrollo artístico se sitúa fuera del mapa de Occidente, caso de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, que estuvo a finales de octubre, o, ya en el mes de febrero, la danza del francés de origen argelino Abou Lagraa.
En la pieza El tango del caballo, que realiza junto a seis bailarines más -africanos y europeos- y tres músicos de Burkina Faso, Boro ha tratado de evocar "esa tensión que se desata dentro de uno mismo, esa dualidad que surge cuando el hombre quiere seguir siendo hombre" porque, dice, "cada persona tiene un caballo interior", una metáfora de "la existencia del compromiso de las personas".
Con un discurso alejado de los tópicos de raza, el coreógrafo -que dará una clase magistral a profesionales de la danza en Sevilla- asegura que "lo interesante es darle un giro a la gestualidad tradicional africana". Seydou Boro representa la nueva generación de coreógrafos africanos al margen de los estereotipos folclóricos que durante muchos años han hecho de la creación del continente africano una expresión limitada a la tradición. Poseedor de una formación multidisciplinar a la que suma su experiencia en el cine, el teatro y la música en directo, además de la danza, el coreógrafo avisa al público: "Si uno piensa que va a ver folclore está equivocado".
Creador de su propia compañía junto con Salia Nï Seydou y responsable de parte de la formación profesional de los bailarines en África a través de distintas iniciativas, a lo largo de las últimas dos décadas Seydou Boro ha sido capaz de imponer en la danza internacional su particular escritura contemporánea, más preocupada en el significado que en la pura estética. "Lo importante para mí es la travesía, me interesa ese cruce: coreógrafos africanos que trabajan en Europa, y europeos que trabajan en África. Es en ese viaje donde nace el imaginario de la danza".
El tango del caballo. Seydou Boro. Hoy y mañana en el Teatro Central a las 21:00. Sala A. 17 euros.
También te puede interesar
Lo último