DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Teatro Central reanuda estos días el ciclo 'Jazz en Noviembre'

  • Pardo-Benavent-Di Geraldo abren hoy el cartel, que contará mañana con un plato fuerte: Mark Guiliana

Tras la incertidumbre que en la afición dejara un 2016 sin ciclo de jazz en el Teatro Central, se presenta este año un cartel abreviado pero interesante. Abreviado por cuanto la última jornada (de las cuatro en que se reparte el ciclo) se cede al TamTam DrumFest, que entre las 10:45 y las 20:00 de este próximo domingo acogerá, en la undécima edición de este "festival dentro del festival", a un nutrido plantel de virtuosos de la baqueta (Benny Greb, Felix Lehrmann, Pete Ray Biggin, Raúl Pineda & Fausto Cuevas, Teddy Campbell, Todd Sucherman y Jairo Ubiaño). Nada estrictamente jazzístico, como no sea que toda celebración de la batería como instrumento implique el fantasma, en el sentido primero del término (del griego aparición), de los grandes pioneros: los Sid Catlett, Gene Krupa, Jo Jones que supieron adelantarla a un papel protagonista. Hace días que se agotaron las entradas para este evento que hará las delicias del amante del instrumento.

Si bien cabría esperar una programación algo más lucida -y más teniendo en cuenta el apagón del año pasado y que esta temporada se celebra el 25 cumpleaños del recinto-, no parece inadecuado que esta noche, a las las 21:00, inaugure el ciclo un trío que grabó El concierto de Sevilla en dos lejanas noches de 1999 y que en el Central, tan hospitalario al mestizaje de jazz y flamenco, se halla como en casa: hablamos de los legendarios Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo, decanos de un flamenco-jazz que traspasó hace décadas (de la mano de Pedro Iturralde a finales de los 60) nuestras fronteras. Está asegurado el entendimiento casi telepático entre sus miembros, ágiles virtuosos de sus respectivos instrumentos.

Desde Sevilla, el grupo liderado por Javier Delgado y Arturo Serra actuará este sábado

Pero el plato fuerte llegará la noche de mañana, con un Mark Guiliana en (inesperado) formato de trío. El batería de Nueva Jersey acaba de lanzar su segundo álbum (Jersey, Motema, 2017) con un cuarteto integrado por el saxofonista Jason Rigby y el pianista Fabián Almazán (a quien ya disfrutamos con la banda de Dave Douglas en un apoteósico concierto el pasado mes de mayo en el festival del Cicus), quienes por incompatibilidades de agenda no intervendrán en el concierto de Sevilla; más el contrabajista Chris Morrissey, que sí acompaña al batería. El tercer integrante del trío con el que Giuliana comparecerá en el teatro de la Cartuja es el pianista judío Shai Maestro, que ya conoce y se entiende bien con nuestro protagonista tras su paso por el trío del contrabajista Avishai Cohen, quien registrara entre los años 2006-2011 cuatro espléndidos discos. El aficionado puede repasar la trayectoria de Mark Guiliana acudiendo, entre otras, a aquellas grabaciones o al Mehliana: Taming the Dragon (Nonesuch Records, 2014), a dúo con Brad Mehldau en su faceta más experimental. Aunque la actual nombradía del baterista estadounidense se deba sobre todo -más allá de sus indiscutibles talento y versatilidad- a la colaboración, como miembro de la banda del saxofonista Donny McCaslin, con el David Bowie de Blackstar, ese magnífico y espectral álbum en las postrimerías de la estrella británica.

Y el sábado el Central abrirá sus puertas al jazz de origen local: el grupo liderado por el contrabajista Javier Delgado y el vibrafonista Arturo Serra, dos grandes valedores del jazz en nuestra ciudad y en el país, que presentan su álbum Vision Tales (Rizoma Records, 2017), en compañía de Álvaro Vieito (guitarra), Juan Galiardo (piano) y Martin Andersen (batería). Es de esperar -aunque la web del teatro no proporcione esa información...- que cada noche se celebren las habituales y aplaudidas jam sessions en el concurrido bar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios