El Teatro Quintero propone una reunión de 'Brujas' sobre tacones
La gira del clásico de Santiago Moncada recala en Sevilla con un reparto encabezado por Arantxa del Sol, Juncal Rivero y Lara Dibildos · Las funciones, del 20 al 23 de enerol 'Brujas'. Teatro Quintero, del 20 al 23 de enero. Entradas a 25 euros, jueves a las 21:00, viernes y sábado a las 19:00 y a las 21:30 y domingos a las 19:00. Venta en taquilla y en www.servicaixa.com
La obra de teatro que inaugura el año escénico del Quintero viene avalada por unas cifras mareantes para lo que suele ser habitual en las artes escénicas. Más de cinco millones de personas en todo el mundo han visto alguna de las distintas adaptaciones que ha tenido el texto Entre mujeres, original del dramaturgo y guionista octogenario Santiago Moncada (Madrid, 1928), rebautizado para en el teatro Brujas. En Argentina, por ejemplo, la obra es ya un clásico de la cartelera en Buenos Aires y figura entre las comedias más exitosas de su prolífica historia teatral. En España, la nueva adaptación ha corrido a cargo de Manuel Galiana, habitual del cine, el teatro y la televisión patrios, y responsable desde el pasado febrero -fecha de su estreno en el Teatro Zorrilla de Madrid-, de dirigir las interpretaciones de cinco mujeres ligadas al teatro, pero también, en mayor o menor medida, a la televisión y al papel couché.
Y es que en Brujas comparten escenario Juncal Rivero, Lara Dibildos y Arantxa del Sol, además de Cristina Goyanes y Marina Lozano, esta última en sustitución de Carla Duval, que tuvo que abandonar la obra en plena gira a causa de un cáncer del que murió meses después. Precisamente este hecho marcó "un punto de inflexión" para todos los que formaban parte del equipo de la obra, comenta Arantxa del Sol a Diario de Sevilla. "El tiempo, sobre todo en teatro, juega siempre a favor y permite que evolucione la obra, aunque en estos meses ha habido cambios como la desaparición de Carla y la llegada de una actriz nueva, que trae sus matices", explica la intérprete que se estrenó en las tablas con la comedia Pato a la naranja.
En Brujas, la que fuera una de las presentadoras más populares de la pequeña pantalla da vida a Carlota una escritora de éxito -con la que dice que no tiene nada en común- que se encuentra con otras cuatro amigas, antiguas compañeras de un internado suizo, en la mansión de Elena (Marina Lozano). En apariencia, la entrañable reunión que propicia Elena en la que cada una hace balance de la vida que le ha tocado en suerte deriva en el momento idóneo para desenmascarar a la traidora que se está acostando con su marido. Un argumento ligero, propenso a la sonrisa, la risa o la risotada que, según Del Sol, esconde "momentos dramáticos, con los que se escapa alguna lagrimita". Y es que la reunión de cinco mujeres en las que el físico -envidiable- sirve todavía como carta de presentación puede deparar momentos de gran tensión por una clásica teoría no probada: la envidia y la crítica campa a sus anchas en una reunión de mujeres. "Esto lo ha escrito un hombre y lo dirige un hombre, hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no", puntualiza la intérprete.
Arantxa del Sol, rostro de la primera etapa de Telecinco -aquella en la que se hacía llamar la cadena amiga y en la que también tenía un gran protagonismo el recientemente desaparecido Juanito Navarro- asegura no sufrir la tiranía por un físico perfecto en el teatro, aunque tampoco cree que sobre las tablas la presión sea menor que en televisión. Simplemente, opina, no existe. "En el teatro hay personajes o papeles para todo tipo de físicos, igual que en televisión hay programas determinados físicos o personajes", defiende la interprete que debuta ante el público sevillano con estas Brujas sobre tacones.
También te puede interesar