Traumas de infancia
Drama, Ita-Esp-Fra-GB, 2005, 110 min. Dirección: Cristina Comencini. Guión: C. C. y F. Marciano. Fotografía: Fabio Cianchetti. Música: Franco Piersanti. Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Alessio Boni, Stefania Rocca, Angela Finocchiaro, Giuseppe Battiston. Cines: Avenida.
Con casi cuatro años de vida (la película representó a Italia en el concurso oficial del Festival de Venecia de 2005), La bestia en el corazón, turbio drama psicológico sobre una mujer con pasado oscuro, supone la tercera incursión en la dirección de Cristina Comencini, hija del gran Luigi Comencini, tras Donde el corazón te lleve y El mejor día de tu vida.
La cinta se adentra con mucho ruido y demasiados aspavientos en los avatares psicológicos de una mujer de clase media a la que, de improviso, asaltan con arrebatada fuerza los recuerdos dolorosos y traumáticos de una infancia marcada por la relación con su padre. La cosa, claro, afecta también al resto de la familia y a su matrimonio. Para consolarla, su hermano, profesor en una universidad norteamericana, realizará la inevitable labor de psicoanalista casero que desentraña el muy previsible origen de los males de la protagonista en un sórdido episodio que ya podrán imaginarse.
La esforzada y sobreactuada interpretación de Giovanna Mezzogiornio (El último beso) fue excesivamente recompensada con un premio en Venecia, cosas del chauvinismo a la italiana. Enfática y muy pasada de rosca, la dirección de la Comencini subraya más de lo aconsejable la vertiente emocional de una historia que se dispersa demasiado y en demasiadas direcciones con numerosas subtramas y personajes sin interés y en desconcertante e injustificado cambio de registro.
También te puede interesar
Lo último