Atípico arranque en Turina
Trío Arbós | Crítica
La ficha
TRÍO ARBÓS
*** Inauguración de la temporada 23-24 del Espacio Turina. Cine mudo con música en vivo. Música de cámara.
Trío Arbós: Ferdinando Trematore, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; Juan Carlos Garvayo, piano. Martina Alonso*, violín; Cristina Cordero*, viola.
* Solistas invitados
Programa: Música de Stephen Prutsman para ‘El colegial’, película de Buster Keaton y James W. Horne (1927).
Lugar: Espacio Turina. Fecha: Viernes 29 de septiembre. Aforo: Un cuarto de entrada.
Con la proyección de El colegial, una película de risa de Buster Keaton del año 1927, abrió su temporada el Espacio Turina. La música la puso un Trío Arbós ampliado, no sólo con dos instrumentistas más de cuerda, sino también por el empleo de una pequeña batería, unas cornetas y otros artefactos requeridos para la ocasión por el norteamericano Stephen Prutsman, el californiano autor de la partitura.
Se trata de una obra que, partiendo de una base jazzística, donde conviven el ragtime con el blues y el tango, se pasea por media historia de la música, de Bach a Prokófiev, de Schubert y Chopin a Elgar, sin descuidar alguna variación sobre venerables temas del pop, standards jazzísticos y célebres bandas sonoras.
El conjunto, orientado desde lo descriptivo, pero con referencias evocativas más abstractas que cualquier conocedor medio de la cultura popular del siglo XX entiende a la perfección, resulta vistoso y hace que los poco más de 50 minutos que el film duró en esta versión (el largometraje original se convierte en mediometraje), se fueran volando, y nunca mejor dicho.
El Arbós se puso al servicio completo de la pantalla, con una interpretación escrupulosamente atenta al pulso rítmico (desde el piano, Garvayo marcó impecable los numerosos cambios que exige la partitura) y muy pendiente de los contrastes dinámicos, que juegan, como los efectos, un papel crucial para resaltar especialmente las escenas de acción, que no son pocas. No hubo mucho público, pero sí risas y satisfacción general para una apertura atípica de una temporada que se antoja crucial para el futuro de este teatro, centro neurálgico de tantas cosas que tienen que ver con la música y los músicos en Sevilla.
También te puede interesar