La Unión de Intérpretes premia a Síndrome Clown

La compañía recibe el galardón del gremio justo cuando rinde homenaje literario a su fundador, Miguel Garrido

Víctor Carretero y Práxedes Nieto, en una de las escenas de 'Estocolmo (se acabó el cuento)'.
Víctor Carretero y Práxedes Nieto, en una de las escenas de 'Estocolmo (se acabó el cuento)'.
Alberto Neto / Sevilla

12 de diciembre 2009 - 05:00

La compañía de teatro sevillana Síndrome Clown, que celebra el X aniversario de su fundación, ha sido galardonada con el premio de la Unión de Actores de Andalucía "por su calidad profesional y su labor pedagógica" según el jurado del galardón del sindicato de intérpretes.

Por otro lado, el grupo teatral se une al director y profesor de interpretación Francisco Ortega para honrar el trabajo del fallecido actor y pionero del clown en España, Miguel Garrido, presentando conjuntamente dos trabajos literarios.

Víctor Carretero y Práxedes Nieto, componentes y creadores de Síndrome Clown, recogen en Ser payaso es una cosa muy seria los textos de cuatro de sus producciones entre las que se encuentran Clownquistadores, La prematura muerte de un viajante, Estocolmo (se acabó el cuento) y Este circo no es normal, este último dirigido por Garrido y cuyo espectáculo significó el pistoletazo de salida para este joven conjunto de actores.

Por otra parte, Francisco Ortega, autor de la obra Miguel Garrido: ¿de qué color es el cielo de Hellín? (Arbolé Editorial), ha sido el encargado de recordar en sus textos la trayectoria y las anécdotas "de un maestro al que le debo un libro", señaló Ortega en la presentación conjunta de los libros junto a Carretero, Nieto y el director de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio. Ortega, que recoge la vida y trayectoria de Garrido en una obra "de gran polifonía de voces", destacó el escritor, "pretende inmortalizar la memoria de un hombre cuya muerte estaba anunciada desde hacía tiempo", afirmó.

El libro de Ortega, amigo del actor albaceteño, está estructurado en dos partes. En primer lugar, el autor recoge la biografía de Garrido a partir de informaciones proporcionadas por personas que vivieron junto al intérprete. En una segunda parte, presentada por Benito Ramón, se insertan textos y testimonios de familiares, amigos y compañeros tales como Pedro Álvarez-Ossorio, Elena Garrido o Pepe Navarro, entre otros.

Carretero, que señaló la "gran importancia" que tuvo el director para ellos "como clowns y como compañía", afirmó también que el libro "servirá de herencia a futuros payasos" y que enseñará "el respeto a las narices rojas", concluyó.

Por su lado, el autor de Miguel Garrido: ¿de qué color es el cielo de Hellín, señaló que el texto "inmortalizará la memoria de un hombre especial de manera que no se pierda su historia, ya que no hay nada más efímero que el teatro", indicó. El trabajo, "cargado de emotividad, recordará a un profesional que fue arrojado del escenario, a un ser atormentado", concluyó Álvarez-Ossorio.

stats