Del 2 al 6 de octubre

Utrera, motor del flamenco con la Feria de Industrias Culturales

  • Rocío Márquez y Alfredo Lagos, entre los participantes en la cuarta edición de este encuentro profesional y artístico

Artistas y organizadores durante la presentación de la Feria en el Espacio Santa Clara. Artistas y organizadores durante la presentación de la Feria en el Espacio Santa Clara.

Artistas y organizadores durante la presentación de la Feria en el Espacio Santa Clara. / José Ángel García

Utrera se reivindica como centro de cultura jonda en la cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que acogerá la localidad sevillana del 2 al 6 de octubre dirigida por Cristóbal Ortega. El Ayuntamiento de Utrera quiere hacer de esta ciudad, a través de su Enclave Flamenco y de la marca ¡Ay! Utrera, un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional. La Feria, con el Centro Cultural Casa Surga como sede principal, se expandirá a otros lugares patrimoniales como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el Jardín Romántico del Ayuntamiento o la Iglesia de Santiago.

Tras la inauguración de la exposición Festivales Flamencos de Utrera: 63 años a través de sus carteles en Casa Surga, el 2 de octubre arrancará una intensa programación cuyo eje central son las mesas de debate, que versarán sobre espacios singulares de exhibición, coreografía, procesos de creación, distribución, gestión cultural e industria. La primera pondrá el foco en los museos de arte contemporáneo como escenario para el flamenco con la participación de Isabel de Naverán (Museo Nacional Reina Sofía), Alicia Escobio (Macba de Barcelona), Javier Ferrer (Museo Thyssen de Málaga) y Yolanda Torrubia (CAAC); mientras que la segunda mesa, Tablaos, patios y balcones, reunirá a Miguel Morán (Flamenco on Fire), Alexandra Hoffer (Fundación Cristina Heeren) y Rosana de Aza (Casa de la Memoria Sevilla).

Con la colaboración de la Fundación SGAE, Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Daniel Doña serán los creadores que se congregarán en la mesa Enclave Flamenco dedica a la coreografía. La mesa dedicada a los procesos de creación contará con Juan Dolores Caballero, Proyecto Lorca, Rocío Márquez, Rosa Martínez y Marta Carrasco. El reto de la distribución en el flamenco será abordado por Guiomar Troncoso (Ballet Nacional de España), Daniela Lazary (Artemovimiento Producciones), Patricia Garzón (Gestora de Nuevos Proyectos Cultuales) y Cisco Casado (A Negro Producciones). En la última de las mesas Rosalía Zahíno y López de Santos ofrecerán una visión sobre El traje flamenco con la periodista Silvia Cruz Lapeña como moderadora.

Además, una treintena de artistas celebrarán a Utrera como Enclave Flamenco dentro de las actividades paralelas, entre ellos Rocío Márquez y Manuel de Angustias, Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Anabel Valencia, El Cuchara, Curro Vargas, Melchora Ortega, Carlos Grilo, Mari Peña, Antonio Moya, Pitín Hijo, Sofía de Utrera, Laura Espinosa, María Luisa Begines, María José Martínez, Lito Manez, Pepote Hernández, Pitín de Utrera o Delia del Cuchara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios