Cultura

Victor Stoichita clausurará el Congreso del Año Murillo

  • El foro, del 19 al 22 de marzo, lo inaugurará Javier Portús, conservador jefe de pintura española del Prado

Detalle de 'Santa Justa y Santa Rufina', obra de Murillo en el Bellas Artes.

Detalle de 'Santa Justa y Santa Rufina', obra de Murillo en el Bellas Artes. / m. g.

Bartolomé Esteban Murillo atraerá la atención de la comunidad académica internacional en 2018 cuando, bajo el paraguas de la Universidad de Sevilla, se celebre del 19 al 22 de marzo el Congreso Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, cuyo director científico es el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete Prieto, comisario también de la muestra que el convento de Santa Clara inaugura este martes dedicada al pintor y sus discípulos.

Acudirán a Sevilla desde las más influyentes universidades, institutos de arte y pinacotecas internacionales los principales expertos en activo en la producción del artista. Para celebrar por todo lo alto la efeméride, la conferencia inaugural, Murillo hoy y mañana, tendrá lugar en el Paraninfo y correrá a cargo del conservador jefe de pintura española del Museo del Prado Javier Portús, comisario de la celebrada exposición Metapintura.

La ponencia de clausura, el día 22 en la iglesia del Hospital de la Caridad y ante los lienzos murillescos del ciclo de obras de misericordia que está restaurando el IAPH, la impartirá el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Friburgo Victor Stoichita, pensador formado en Italia y nacido en Bucarest que ha firmado libros esenciales para entender la modernidad como La invención del cuadro. Su conferencia Los velos de Murillo cerrará cuatro días de intensa actividad cuyas actas serán parte del legado del IV Centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios