Cultura

Viejas formas de amordazarel realismo

Slovenian Girl. T.O.: 'Slovenka'. Director: Damjan Kozole. País: Eslovenia. Año: 2009. Duración: 90 min. Con: Nina Ivanisin, Peter Musevski, Primoz Pirnat, Marusa Kink.

La protagonista de Slovenka es una estudiante en Ljubljana que se gana la vida ejerciendo como prostituta, a espaldas de su cándido padre. Amenazada por unos matones que le reprochan que vaya por libre, acuciada por el banco para que se ponga al día en los pagos de su hipoteca, y buscada por la Policía por la muerte de uno de sus clientes, la joven quema sus tardes entre exámenes y orgasmos fingidos.

El octavo filme de Damjan Kozole es hijo de ese cine de pasarela de tercera, superficial y sensacionalista, sin ideología ni punto de vista, que pretende zambullir al espectador en ficciones afiladas y realistas, pero que no le hace ascos a las escapatorias fáciles y las pueriles componendas dramáticas, para echar el cierre cuando la realidad amenaza con convertirse en una molesta incomodidad para la platea. Kozole y sus guionistas no tienen el menor reparo en acumular desastres sobre su actriz, sin que la puesta en escena adopte jamás un estilo acorde a la negrura de lo que se nos está narrando, para finalmente proponernos la manida vuelta al terruño como el bálsamo capaz de restañar las heridas de una juventud perdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios