Cine

Los abogados de Polanski presentan una apelación a la orden de extradición

  • Su defensor, Lorenz Erni. informa de que el trato que el realizador está recibiendo en la cárcel es bueno y que éste se muestra "agradecido" a todas las personas que le están brindando su apoyo

Los abogados del director de cine Roman Polanski presentaron este martes una apelación ante un tribunal suizo contra su detención por la orden de extradición de Estados Unidos para juzgarle por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años, un hecho que sucedió en 1977.

Por su parte, el Tribunal Penal Federal de Suiza manifestó en un breve comunicado que tomará su decisión sobre esta apelación en las "próximas semanas" y que, mientras tanto, no dará información sobre el caso. 

Polanski, de 76 años y ganador de un Óscar, fue arrestado el pasado sábado en Suiza, donde iba a recibir un premio por su carrera, debido a la orden que pesa sobre él por parte del estado norteamericano de California. 

El abogado de Polanski, Lorenz Erni, afirmó que el director apelará la extradición y que, pese a que se encuentra bien, la detención ha sido muy dura para él. Erni se negó a comentar cuánto tiempo permanecerá en prisión.

Respecto a este término, un portavoz del Ministerio de Justicia suizo comentó ayer que, téoricamente, es posible que Polanski pudiera ser liberado bajo fianza, aunque es una opción muy improbable. El complejo proceso de extradición podría llevar años si Polanski lo desafía, añadieron también ayer fuentes judiciales estadounidenses. 

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy Rey, dijo en una rueda de prensa en Berna que su oficina no había recibido por anticipado la información sobre el arresto de Polanski, y que este suceso "careció de diplomacia". Aunque Suiza actuó según la legislación, podría haber tenido más tacto, señaló la ministra.

El cónsul general francés, Jean-Luc Faure Tournaire, ha visitado a Polanski en la cárcel y ha afirmado que está recibiendo un buen trato. Polanski "agradece a todas las personas que le han brindado su apoyo", declaró el consulado en un comunicado.

Polanski está detenido a la espera de su extradición en relación por la orden de arresto que Estados Unidos emitió contra él en 1978 por incumplir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales, y suministrarle alcohol, con la entonces menor de edad Samantha Geimer.

El cineasta había alcanzado un acuerdo con los fiscales de Los Ángeles por declararse culpable de los delitos sexuales y cumplir 42 días en prisión para ser sometido a pruebas psiquiátricas, un tiempo que ya cumplió. La Fiscalía de Los Ángeles emitió ayer una cronología de siete intentos anteriores para arrestar a Polanski desde 1978 durante sus visitas a Inglaterra, Israel, Canadá y Tailandia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios