CINE

La cinta alemana 'Sin novedad en el frente' arrasa en los Bafta

Edward Bergerposa con su Bafta a mejor director por 'Sin novedad en el frente'.

Edward Bergerposa con su Bafta a mejor director por 'Sin novedad en el frente'. / TOLGA AKMEN (EFE/EPA).

La cinta bélica Sin novedad en el frente se alzó el pasado domingo 19 de febrero con el Bafta a mejor película, el galardón más preciado de la noche, en los premios que otorga la academia británica celebrados en la capital inglesa y que son una suerte de antesala de los Oscar. El largometraje, basado en la novela de Erich Maria Remarque, cuenta la verdadera crueldad de la guerra desde los ojos de sus soldados. Además, Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película Tár, y desbancó así a Ana de Armas por su papel en Blonde.

Malte Grunert, productor de la obra, recogió el premio de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones y agradeció a Netflix haber apoyado la obra, además de enviar un mensaje en contra de la guerra. "Hemos sido bendecidos con muchas nominaciones y premios y por ello quiero agradecerle a todo el mundo que apostó por nosotros", expresó Malter, que estuvo acompañado en el estrado por el director de la cinta, Edward Berger, además de algunos de los protagonistas de la película. La película obtuvo además el de mejor película de habla no inglesa; el de mejor dirección, para el alemán Edward Berger; y los de mejor guion adaptado, fotografía, banda sonora y Sonido.

"Esta película habla de un hombre, envenenado por la propaganda de la ultraderecha y que se ve atraído por la guerra, que va a la contienda creyendo que es una aventura. El conflicto es de todo menos una aventura", afirmó Grunert. Sin novedad en el frente ha sido la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Bafta y opta a nueve premios, incluido el de mejor película, en la próxima gala de los Oscar que se celebra el 12 de marzo. 

La gala por primera vez desde 2016 salió del clásico Royal Albert Hall y se trasladó a orillas del Támesis, al hormigón armado que supone la estructura del Royal Festival Hall, imponente por dentro, pero carente de la magia que desprende el Royal Albert Hall.

La ceremonia, pese a los intentos de Richard E. Grant de aportar humor y calidez, se mostró más pesada que otros años, con unas actuaciones musicales descafeinadas y con un ritmo desatinado que alargó el acto hasta las tres horas.

Jamie Lee Curtis, nominada a mejor actriz secundaria, aportó uno de los mejores (y escasos) chistes de la noche al criticar la decisión de Netflix de prohibir compartir cuentas. "Todos los miembros de la industria compartimos la misma. Ya os sabéis la contraseña", dijo la actriz.

Por su parte, Troy Kotsur, actor sordo que ganó el año pasado el Bafta a mejor actor secundario por Koda, cometió uno de los errores de la noche, que quedó en anécdota, al anunciar el premio a mejor actriz secundaria a Carey Mulligan, cuando la ganadora había sido Kerry Condon. Un error de comunicación con los intérpretes pareció ser el causante de la confusión.

También se puede ver como un error el hecho de que la organización no incluyó al cineasta Carlos Saura en su repaso a los fallecidos en los últimos doce meses. Grant, entre lágrimas, dio paso a un vídeo en el que se omitió al cineasta español, pero en el que sí estuvieron Raquel Welch, James Caan, Jean-Luc Godard, Gina Lollobrigida y Ray Liotta, entre muchos otros.

En el recuerdo estuvo también la reina Isabel II, a la que Helen Mirren, su intérprete en la película de 2006 The Queen, dio un emotivo discurso, mientras el príncipe Guillermo y Kate Middleton lloraban en sus asientos.

Blanchet en el papel de directora de orquesta desbanca a De Armas como Marily Monroe

La actriz australiana Cate Blanchett consiguió el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película Tár de una déspota y brillante directora de orquesta, hecho que ha desbancado a la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en Blonde.

En esta categoría también aspiraban a hacerse con la estatuilla Viola Davis, candidata por La mujer rey; Danielle Deadwyler, por Till; Emma Thompson, por Buena suerte, Leo Grande, y Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes.

La actriz Cate Blanchett posa con su máscara dorada como con su premio Bafta a la mejor actriz protagonista por la película 'Tár'. La actriz Cate Blanchett posa con su máscara dorada como con su premio Bafta a la mejor actriz protagonista por la película 'Tár'.

La actriz Cate Blanchett posa con su máscara dorada como con su premio Bafta a la mejor actriz protagonista por la película 'Tár'. / TOLGA AKMEN (EFE/EPA).

"Esto representa a las experiencias de las mujeres, gracias para reconocernos a todas nosotras", señaló Blanchet al recoger el galardón, quién recalcó además que "esto pertenece a mi familia, porque esto nos ha quitado mucho". La actriz dedicó el premio a su madre, a sus cuatro hijos y a su marido el guionista y productor Andrew Upton.

La película narra la historia de Lydia Tár, una famosa directora de orquesta que se encuentra en la cúspide de su carrera profesional, al mando de la Filarmónica de Berlín, y asume el reto de grabar la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

Es la quinta máscara dorada que Blanchett recibe de la Academia Británica de Cine y Televisión y la tercera en la categoría de actriz protagonista, tras ser galardonada por Blue Jasmine, en 2014, y Elizabeth, en 1999.

'Elvis' encumbra a Austin Butler como mejor actor

El actor Austin Butler dio la sorpresa y se llevó el Bafta a mejor actor por su interpretación de Elvis en el biopic del legendario cantante. "Es algo extraordinario. Es un tremendo honor", expresó Butler, que se impuso en esta categoría a los grandes favoritos, Colin Farrell y Brendan Fraser.

El actor Austin Butler gana el Bafta a mejor actor por "Elvis". El actor Austin Butler gana el Bafta a mejor actor por "Elvis".

El actor Austin Butler gana el Bafta a mejor actor por "Elvis". / TOLGA AKMEN (EFE/EPA).

Butler ya ganó el Globo de Oro en enero en la misma categoría y opta el próximo 12 de marzo al Oscar como mejor actor. La cinta, que recorre la vida de Elvis a través de los ojos de su agente, se llevó este domingo cuatro Baftas, siendo el más importante el que recayó en Butler.

El Pinocho de Guillermo del Toro gana el galardón a mejor película animada

La reimaginación de Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro, se hizo con el Bafta a mejor película animada. La reinterpretación del personaje creado en el siglo XIX por Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el periodo de entreguerras, repite el éxito que ya logró en los Globos de Oro, donde se hizo también con el premio a mejor película animada, y coge carrerilla para los Oscar, donde está nominada en la misma categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios