TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Análisis | Temporada ROSS 19-20

Genios populares

John Axelrod justo antes de la presentación de la próxima temporada de la ROSS

John Axelrod justo antes de la presentación de la próxima temporada de la ROSS / José Ángel García

La última temporada programada por John Axelrod para la ROSS lleva el título genérico de Genios y hay en ella mucho de esfuerzo por atraer a un público amplio, generalista. Será una temporada casi de Clásicos populares. Domina la música romántica y la típica estructura en obertura - concierto - sinfonía. Pese a los problemas presupuestarios, será también una temporada de solistas, pues de los 14 programas de abono sólo en uno faltará la participación del solista. Se echan en falta, en cambio, obras corales que permitieran la participación del Coro del Maestranza en un momento en el que el conjunto necesita de este tipo de actuaciones. Desechada por razones financieras la prometida Octava de Mahler, Axelrod no parece haberle encontrado acomodo al coro, posiblemente también por las estrecheces presupuestarias. Una lástima.

El maestro de Houston se reserva ocho de esos catorce programas de abono en los que parece que se fija la temporada de la orquesta (hasta hace dos cursos, no lo olviden, eran normales hasta 16). Para los otros seis programas, sólo repite el japonés Junichi Hirokami, que dejó un buen recuerdo en su paso por el podio de la ROSS en abril de 2018. De los otros cinco, el más conocido es sin duda el mexicano Enrique Diemecke (que dirigió ya a la ROSS, pero no en su ciclo de abono, sino en el foso del Maestranza, en una Tabernera del puerto de hace más de una década). Los otros cuatro directores (Eivind Gullberg Jensen, Daniel Smith, Benjamin Yusupov y Giuseppe Finzi) son perfectos desconocidos.

Solistas

En el apartado de solistas, abundan sin embargo las caras conocidas. De los cuatro violinistas, sólo será debutante la joven ucraniana de 25 años Anastasiya Petryshak, que tocará el infrecuente 6º concierto de Paganini. El canadiense Alexandre Da Costa abrirá la temporada tocando otra obra rara, el Concierto de Sigfried Wagner, hijo del autor de Tristán e Isolda, que rellenará programa con El idilio de Sigfrido y el Preludio y Liebestod de ese Tristán. Dirigirá Axelrod. La madrileña Leticia Moreno tocará el de Mozart en un programa dirigido por Gullberg Jensen que completará Mendelssohn. Y la moldava Alexandra Cornunova hará el Concierto de Beethoven, que compartirá programa con la de Bruckner. Por cierto, sorpresa: será la única obra de Beethoven de toda la temporada de abono en año internacionalmente beethoveniano (en 2020 se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento).

En su debut con la ROSS el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas tocará el Concierto de Elgar (lo que ya anunció en este Diario hace unas semanas). Xavier Phillips hará el Primero de Shostakóvich y Enrico Dindo, el de Dvorák en un monográfico dedicado al compositor checo. Entre los pianistas brilla la nueva presencia del sevillano Juan Pérez Floristán ( de Chaikovski). Repite también Andrea Lucchesini, que tocará en una misma sesión los dos conciertos de Chopin, que se ofrecerán junto a dos poemas sinfónicos de Liszt, uno de ellos (Los ideales) muy infrecuente. Finalmente, Tatiana Postnikova, la pianista de la propia ROSS, tocará junto a Natalia Kuchaeva, sevillana de adopción, El carnaval de los animales de Saint-Saëns en un programa francés dirigido por el australiano Daniel Smith.

Una novedad será la presencia del dúo de clarinetistas que forman los hermanos gemelos Daniel y Alexander Gurfinkel (nacidos en 1992) que tocarán un Concierto para dos clarinetes del tayiko Benjamin Yusupov, Images of the Soul, con la batuta de su autor, que completa programa con música rusa (Mussorgski, Chaikovski, Rimski). También actuará como solista el guitarrista José María Gallardo del Rey en el estreno de su Concierto para guitarra y shamisen titulado El Samurai de Sevilla. La temporada concluye con otro estreno de un compositor sevillano, Alberto Carretero, que presentará La bella Susona, sobre textos de Rafael Puerto. Como solista cantará la neoyorquina de origen portorriqueño Marisol Montalvo (¡la inolvidable Lulu del Maestranza en mayo de 2006!) y un octeto de voces del Coro del Teatro. La Sinfonía Patética de Chaikovski cerrará, en la segunda parte de ese programa, que dirigirá Axelrod, la andadura del maestro tejano como director artístico de la ROSS, un camino con muchas más luces que sombras.

Repertorios

Como decía al principio, el repertorio está lleno de obras populares. Los conciertos se han citado ya. Con respecto a las sinfonías, anoten: de Mendelssohn (la Escocesa), y de Chaikovski, de Sibelius (una lástima que se caiga otra vez en su obra más difundida, ¿para cuando un ciclo con sus indispensables siete sinfonías?), de Bizet, de Schubert, de Bruckner y de Dvorák. De cualquier forma se cuelan también algunas oberturas de grandes maestros, como el Hamlet de Chaikosvki o el Otelo de Dvorák, poco frecuentes.

Queda Mahler. Como no le han aceptado su propuesta con la Octava, Axelrod se ha reservado un programa mahleriano (el único sin solistas) en el que tocará Blumine, el movimiento eliminado en la versión final de la , Totenfeier, el primer movimiento de la , que tuvo, en una versión algo diferente, vida independiente como poema sinfónico, y dos de los movimientos lentos más difundidos del compositor, el Adagietto de la y el Adagio de la 10ª.

Cámara

El ciclo de cámara que patrocina ELI (English Language Institute) en el Espacio Turina tendrá trece citas. El crecimiento se debe a la celebración beethoveniana del fin de semana del 6 al 8 de marzo, que incluirá seis cuartetos del genio de Bonn interpretados por tres conjuntos diferentes. Del resto del programa cabe destacar la apertura con el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, que se contrasta con el Trío elegíaco de Rajmáninov, la vuelta de un clásico navideño (el Royal Brass Quintet) y sendos monográficos dedicados a Poulenc y Nino Rota.