Los beneficios de la industria editorial andaluza aumentaron un 30% en 2007

Cultura reivindica en la apertura de la feria profesional Líber 2008 el "afianzamiento" del sector

S. C. / Sevilla

09 de octubre 2008 - 05:00

La secretaria general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Lidia Sánchez, defendió ayer, durante la inauguración de la caseta de Andalucía en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Barcelona (Líber 2008), el "afianzamiento" del sector editorial andaluz, que con una facturación en 2007 de 52 millones de euros en el mercado (un 30% más que el año anterior), se sitúa en cuarto lugar en el panorama nacional tras Cataluña, Madrid y País Vasco. Durante el año pasado, las editoriales andaluzas publicaron 3.822 novedades (con una producción de 7.640.000 ejemplares) y una tirada media de 1.998 ejemplares por título.

Líber, que este año cuenta con la región canadiense de Québec como invitada de honor, se ha convertido durante estos años en una privilegiada plataforma comercial para la venta de libros andaluces en el resto de España y en el extranjero. La organización estima que durante esta edición la feria será visitada por más de 12.000 profesionales de 60 países entre editores, autores, agentes literarios, distribuidores, bibliotecarios, docentes e ilustradores.

La presencia en este evento desde hace 18 años de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), auspiciada por la Junta, "contribuye desde hace años al despegue del sector", según Cultura. El stand está integrado por dos secciones diferenciadas: una institucional, en la que se exponen las publicaciones correspondientes a las distintas consejerías de la Junta y a los servicios de publicaciones de diputaciones y universidades andaluzas, y otra privada, que este año reúne a 42 editoriales. Además de esta caseta colectiva, 14 editoriales privadas así como otros servicios de publicaciones dispondrán de su propio espacio en Líber.

La creación, hace 25 años, de la AEA y la ayuda del Gobierno andaluz al sector han sido "decisivos", dicen desde la Consejería de Cultura, para que "hoy la realidad de la industria andaluza del libro sea otra bien distinta". "Uno de los primeros pasos que se dieron para favorecer a las editoriales andaluzas -continúa el comunicado de Cultura- fue precisamente promocionar su participación en una plataforma de alcance internacional" como la de Líber. "Pequeños editores que no disponían de presupuesto para hacerlo tuvieron así la oportunidad de empezar a comercializar sus libros en el resto de España e incluso en algunos países de Europa y América", se añade.

Actualmente, explican desde la Junta, las editoriales andaluzas asisten a diferentes ferias internacionales y "los libros andaluces ya concurren en los principales eventos y ferias especializadas (México, Buenos Aires, Bogotá, Puerto Rico, La Habana, Houston, Miami…), sin pasar por alto lo que ha supuesto la participación de Andalucía como invitada de honor de la pasada Feria del Libro de Guadalajara", en noviembre de 2006.

stats