Cultura

Una biografía reivindica la "modernidad" de Manolo Caracol

  • Catalina León quiere acabar con la "leyenda negra" sobre el cantaor de la Alameda

La editorial Almuzara ha publicado una biografía sobre el cantaor sevillano Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, firmada por la profesora gaditana Catalina León Benítez, la cual lo describe como "paradigma" del artista comprometido con el flamenco.

En Manolo Caracol. Cante y pasión León labra una obra "divulgativa" que repasa la trayectoria vital y profesional de este "genial" cantaor nacido en la Alameda sevillana, a su parecer "muy olvidado" o conocido por el gran público de manera "tangencial" y del que el próximo año se celebra el centenario de su nacimiento.

Según explicó la autora, "no ha sido fácil" ahondar en la figura del artista, ya que "apenas hay algo escrito" sobre él, sólo reseñas y comentarios aislados. Además, apuntó que sobre Caracol "lamentablemente pesa mucho la leyenda negra", que incide en algunas reacciones "desmesuradas" de su carácter o en su relación con algunas artistas.

Por contra, la profesora definió al sevillano como una persona de "gran inteligencia práctica" que tuvo que desenvolverse desde los 12 años en un mundo de adultos. Se trataba, asimismo, de un hombre "muy familiar", que siempre dijo que "lo más importante para él eran su mujer y sus hijas".

León destacó que tenía una visión "muy moderna" del espectáculo". "Lo que hoy vemos como natural, un espectáculo en el que se mezclan diferentes géneros musicales y en el que intervienen pianos u orquestas, ya las practicó él", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios