Teatro

El ciclo 'Anfitrión' sube este viernes el telón en Itálica con 'La comedia de la cestita'

  • Mariola Fuentes, Álex O'Dogherty y María Esteve protagonizan hasta el 7 de agosto una versión muy libre de la obra escrita por Plauto

El elenco de la obra, el año pasado tras una función en el Festival de Mérida.

El elenco de la obra, el año pasado tras una función en el Festival de Mérida. / D. S.

La comedia de la cestita, un espectáculo musical en versión libre, adaptada por Pilar G. Almansa sobre el clásico de Plauto Cistellaria (también conocido como La cestita), que cuenta con escenografía de Juan Ruesga y que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del año pasado, llega ahora al Teatro Romano de Itálica en el marco del ciclo Anfitrión (el nuevo nombre que adopta ahora el que desde hace años organiza cada verano la Junta de Andalucía en los teatros romanos andaluces).

La obra, que se podrá ver en el espacio monumental de Santiponce en varias funciones, desde este viernes hasta el 7 de agosto, cuenta con dirección de Pepe Quero y un elenco compuesto por Mariola Fuentes, Álex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itzíar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. En la versión de Almansa de la obra original, la acción transcurre 15 años antes del nacimiento de Cristo y en el Teatro de Emérita Augusta, justo cuando éste está a punto de ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, desde la capital del Imperio, desde Roma, ha viajado nada menos que Plauto, el famoso autor de comedias. De modo que el propio dramaturgo participará en los ensayos de la obra, uno de sus grandes éxitos, donde se cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco, que le corresponde en el sentimiento. Sin embargo, el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Bajo esta premisa de teatro dentro del teatro, esta obra escrita por Almansa a partir de Plauto y dirigida por Quero propone al espectador una obra ligera, llena de enredos, gags, chistes, juegos de palabras y guiños tanto a la comedia clásica como a la actualidad.

Más adelante, en este mismo escenario de Itálica podrán verse, dentro del programa de Anfitrión, las obras Ahá! Circo de la compañía Alas Circo Teatro (el sábado), El perro del hortelano de la mano de Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania (día 27), Suspensión de Nacho Vilar (28), La vengadora de mujeres de Jóvenes Clásicos (día 30) y El gran final de Bucraá Circus (31). Ya en agosto llegará el turno de Una de romanos de Los Síndrome (día 3); Les vieux de Teatro Del Velador (4), Carsi de Noviembre Teatro (6) y Año Zero de Lavíebel (día 7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios