Del cine 'mesetario' al cine de Mediaset
Crítica 'Perdona si te llamo amor'
Perdona si te llamo amor. Comedia romántica, España, 2014, 123 min. Dirección: Joaquín Llamas. Guión: Fran Araujo, Manuel Burque. Fotografía: David Omedes. Música: Arnau Bataller. Intérpretes: Daniele Liotti, Paloma Bloyd, Irene Montalá, Jan Cornet, Oriol Vila, Pep Munné, Patricia Vico, Adrià Collado.
Con el paso de los años, los sociólogos podrán estudiar y explicar esta época bajo el paulatino proceso de mediasetitazión que sufre nuestra cultura popular, entregada a una deriva reaccionaria y banalizada que, copiando los modelos originales gestados bajo el berlusconismo, se han implantado con enorme éxito entre unas masas demasiado dóciles a las leyes de la mercadotecnia.
El escritor Federico Moccia es uno de los ejemplos más claros de este desolador panorama, y sus novelas y las muchas películas que se hacen a partir de ellas los síntomas de un regreso a la caverna ideológica y moral sobre las relaciones heterosexuales, los sentimientos románticos o la conquista de la felicidad (sic).
Por si la versión italiana original de 2008, dirigida por el propio Moccia, no fuera suficiente, los ejecutivos han encargado ahora su variante española y barcelonesa que, siguiendo el modelo de producción y factura de la exitosa Tres metros sobre el cielo, se acerca de nuevo a la idealización romántica de una relación desigual, él es maduro y con la vida resuelta (Liotti, pura colonia), ella una joven estudiante con ganas de aventura (Bloyd), para demostrar que el ciclo del consumo de pornografía sentimental conoce una vida más larga de lo que podríamos esperar.
El televisivo Joaquín Llamas (Tierra de lobos, Tita Cervera: baronesa) se hace aquí torpe portavoz de su amo, que no es otro que el invisible ente mediático trabajando en la sombra para extender su poderosa maquinaria de creación de estereotipos, baratas identificaciones de género, mensajes y estéticas de indecoroso corte publicitario y apuntes de franquicia que perpetúen o al menos expriman hasta la última gota esta gallina (clonada) de los huevos de oro.
También te puede interesar
Lo último