Salir al cine

Tres al rescate del cine clásico

  • Spielberg, Scorsese y Anderson unen fuerzas para disuadir a David Zaslav, CEO de Warner, del posible cierre de TCM, joya de la corona televisiva para los amantes del cine clásico. Arranca el cine de verano de Diputación. 

Hace una semana saltaban todas las alarmas. La crisis financiera de la veterana compañía Warner, ahora llamada Warner Bros. Discovery tras la adquisición del famoso canal de documentales, podría llevarse por delante también uno de los grandes activos, al menos para la comunidad cinéfila, de su catálogo de productos, secciones y canales, nada menos que la famosa y veterana TCM (Turner Classic Movies) dedicada casi en exclusiva a la difusión y la programación de cine clásico y la que mejor ha mimado con ciclos, documentales y programas especiales la tradición histórica del cine norteamericano (también el europeo y mundial) desde su fundación en 1994 por parte del magnate de la comunicación Ted Turner

La noticia saltaba por el gesto de tres de los directores norteamericanos más importantes de las últimas cinco décadas, a saber, Martin Scorsese, Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson, de solicitar reunirse urgencia con David Zaslav, actual jefazo de Warner, para convencerle de la importancia de este canal de pago, en España disponible a través de Movistar+ y otros como Vodafone, Orange, Yoigo o Másmovil, en una época en la que la mayoría de las plataformas audiovisuales, de Netflix a Sky Showtime, apuestan casi únicamente por la novedades o las series de producción propia y exclusiva y donde el gran legado de la Historia del cine mundial apenas tiene cabida en sus catálogos.

“Turner Classic Movies siempre ha sido más que un canal. Es un recurso precioso del cine, abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y aunque nunca ha sido un gigante financiero, siempre ha sido un esfuerzo rentable desde su creación”, expresan los directores en una carta abierta tras la reunión con el CEO. 

Y en efecto, sólo hace falta echar un rápido vistazo a la actual programación del canal en su versión española para comprobar que se trata de uno de los últimos reductos de la memoria del cine: ciclos dedicados a Gregory Peck, a Katherine Hepburn a los veinte años de su muerte, a Natalie Wood, a Emeric Pressburger y Michel Powell o al propio centenario de la fundación de los estudios Warner han podido verse en junio y estarán disponibles en julio junto a los programas habituales (Cara a cara, Entrevistas TCM, Selección TCM, Con mi propia voz, Programado por o Vigaldondo Midnihgt madness) o los documentales originales dedicados al famoso crítico español Carlos Boyero, a Bette Davis, Sam Peckinpah, Ava Gardner y José Sacristán o a títulos emblemáticos siempre disponibles en el canal como 2001: una Odisea en el espacio y La naranja mecánica de Kubrick, el Nostromo nunca rodado de David Lean o nuestra imprescindible Viridiana de Luis Buñuel.

En ese mismo comunicado, Spielberg, Anderson y Scorsese, cuya labor como presidente de la Film Foundation es una de las más destacadas en la recuperación, preservación, restauración y difusión del legado cinematográfico mundial, se muestran levemente optimistas respecto al futuro del canal y sus contenidos: “Hemos pasado tiempo hablando con David, juntos y por separado, y está claro que TCM y el cine clásico son muy importantes para él. Nuestro objetivo principal es garantizar que la programación de TCM esté intacta y protegida. Nos sentimos alentados por las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, y estamos comprometidos a trabajar juntos para garantizar la continuación de esta piedra de toque cultural que todos atesoramos”.

Mientras tanto, en Bolonia, el Festival Cinema Ritrovato celebra ya su gloriosa 37ª edición con las plazas de la ciudad llenas cada noche para ver el mejor cine mudo, clásico y moderno restaurado. Esperemos que algún día sigan quedando espacios donde poder verlo para aquellos que no salimos ya tanto de casa.

Arranca el cine de verano de Diputación

Ayer miércoles arrancaba la nueva edición del cine de verano del patio de la Diputación. Lo hacía con Modelo 77, ganador de 5 Goya del sevillano Alberto Rodríguez, un filme carcelario que nos acerca a las condiciones de los presos en la España de la Transición a través de la relación entre un recluso veterano (Javier Gutiérrez) y otro joven (Miguel Herrán) en su particular batalla por la dignidad y los derechos del colectivo y la suya propia. Si se la perdieron en el estreno o en el pase de ayer, mañana viernes tienen una nueva oportunidad a las 22:15h., horario para todas las sesiones del ciclo.

La cinta comparte espacio este primer fin de semana con uno de los grandes títulos del último cine europeo, la cinta belga Close, de Lukas Dhont. Premiada en Cannes y candidata al Oscar, la película se adentra en la relación de amistad entre dos chicos, en los primeros impulsos del deseo (no correspondido) y, sobre todo, en los vericuetos del duelo, la culpa y la identidad después de un trágico acontecimiento. La pueden recuperar hoy o el sábado 1.

También candidata al Oscar e inédita en las salas sevillanas, Lunana, un yak en la escuela, prevista para el domingo 2, nos cuenta la historia de un maestro recién llegado a una remota aldea del Himalaya y su proceso de adaptación al lugar y sus gentes.

La banda sonora: ‘Asteroid City’

El particular, reconocible y recurrente universo de Wes Anderson se extiende también a la banda sonora de sus películas y a su buen y ecléctico gusto musical para ambientarlas, aquí con la colaboración de Jarvis Cocker. La de Asteroid City cuenta con un escueto y tintineante ‘score’ de su compositor habitual, el francés Alexandre Desplat, y un gozoso repertorio country-pop de los 50 con temazos pegadizos e inolvidables de Johnny Duncan, Les Baxter, Slim Whitman, Bob Wills, Eddy Arnold o el gran Les Paul.