'El nombre': la comedia francesa y el oficio de Galcerán se unen en el Lope

Amparo Larrañaga, Jorge Bosch y Antonio Molero interpretan un divertimento sobre las miserias humanas

Kira Miró y Amparo Larrañaga.
Kira Miró y Amparo Larrañaga.
B. O. Sevilla

30 de abril 2015 - 05:00

Los actos más nimios desencadenan a veces las tormentas más salvajes. En una reunión de unos amigos, dos de ellos hermanos, uno de ellos desvela el nombre que piensa poner al hijo que espera junto a su mujer... y esa revelación causa estupor e inicia una sucesión de conflictos. Así empieza El nombre, la comedia de los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre De la Patellière, que se representa hasta el sábado en el Lope de Vega en la adaptación al castellano de Jordi Galcerán.

La obra, protagonizada por Amparo Larrañaga, Kira Miró, Jorge Bosch, Antonio Molero y César Camino, "es una comedia muy bien construida, en la que todo el mundo puede identificarse", considera Larrañaga, porque las miserias y los reproches de los personajes, las bromas mal digeridas y los recelos, "recuerdan a una Navidad en cualquier casa", bromea la actriz, contenta con un personaje, Isabel, "de buen carácter y que suele unir al grupo, muy distinta a lo que suelen ofrecerme, en plan jefa con un látigo en la mano".

Esta obra -llevada al cine en 2012 por sus propios autores- que contiene "muchos giros" y es "como un ascensor que sube y sube", destaca Camino, funciona como un artefacto cómico de apenas hora y media en el que nada parece sobrar, según señalan sus intérpretes. "Galcerán vino a uno de los ensayos y estuvimos viendo dónde podíamos cortar, pero finalmente lo dejamos todo igual", cuentan sus actores, que defienden que la pieza "no tiene esta cosa estática de las comedias de salón" gracias al dinamismo que le ha imprimido el director Gabriel Olivares. "Trabajar con él ha sido una delicia. No es de los que piensa que el sufrimiento es el camino más idóneo para la creación", afirma Larrañaga.

stats